Es una propuesta que impulsan desde la junta vecinal del barrio Villa Correntoso. Dijeron que, en lugar de reconstruir el viejo puente, desde el municipio gestionen ante Vialidad uno Bayley para montar en ese lugar. Sin embargo, lamentaron que hasta ahora no tuvieron respuesta ni del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante.
En la junta vecinal del barrio Villa Correntoso elaboraron una propuesta para montar un puente sobre el río Correntoso, que reemplace a la histórica estructura, y cumpla la función de paseo turístico y vía de evacuación para emergencias.
El médico Daniel Angelelli, vecino del barrio y exdirector de un reconocido hospital de La Plata, explicó la iniciativa a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Contó que se enteraron de que en el gobierno municipal tenían intenciones de reconstruir el puente tradicional sobre el río Correntoso y decidieron plantear una alternativa que contemple la eventualidad de enfrentar situaciones de emergencia.
Explicó que a partir de su experiencia laboral es crucial lo que se denomina la hora de oro, que son los primeros sesenta minutos tras una tragedia, un siniestro vial o un evento.
Comentó que de acuerdo a ese parámetro hay tres grupos de pacientes. El primero que corresponde al 10 por ciento de los pacientes que mueren, por ejemplo, durante el siniestro vial, otro 15 por ciento que muere días después por las consecuencias y complicaciones de ese evento.
Y está el otro 75 por ciento que son los pacientes “que si no son tratados dentro de la primera hora (posevento) tienen sobrevida. Citó como ejemplo, casos de personas que sufren un infarto de miocardio o un ACV que si se tratan en esa “hora de oro” quedan asintomáticos.
Por eso, el médico dijo que proponen instalar un puente que tenga la doble finalidad: turístico y para emergencias.
Observó que ese puente se puede revestir con madera como para que quede similar a la estructura histórica que había. Además, mencionó que el municipio se ahorraría el gasto que demandaría hacer el puente nuevo. “Lo único que hay que hacer es gestión”, aseguró.
Dijo que en el barrio tienen versiones extraoficiales que indican que en el gobierno del intendente Javier Murer ya habrían tomado la decisión de construir el nuevo puente. “Hemos presentado este proyecto formalmente en la Intendencia y en el Concejo Deliberante y no hemos tenido respuestas”,
El médico insistió que se trata de un proyecto que le permitirá a la municipalidad “ahorrar plata y tener una solución para emergencias”.