Participaron también representantes de las fuerzas federales que tienen asiento en Villa la Angostura y Bariloche, además de Parques Nacionales.
En el marco del cambio en el nivel de alerta técnica del volcán Puyehue (a alerta amarilla), la Administración de Parques Nacionales, a través de la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo (CGIR), y la participación de los Intendentes y personal que integra los Comités de Gestión Integral del Riesgo de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, así como la Dirección de Lucha contra Incendios forestales y Emergencias, participó de la jornada interinstitucional llevada a cabo en la Ciudad de Bariloche, organizada por la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Río Negro y Municipio de Bariloche.
La misma contó con la participación especial de las autoridades de la Subsecretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino y el Servicio Meteorológico Nacional.
En dicha jornada la APN expuso sobre la articulación interinstitucional frente a amenazas volcánicas en el marco del SINAGIR, del cual forma parte, así como el trabajo articulado junto al Observatorio Argentino de vigilancia volcánica del SEGEMAR para el monitoreo, recepción de alertas volcánicas y prevención frente a eventos volcánicos.
Además, la CGIR presentó información disponible sobre la vulnerabilidad territorial así como las capacidades instaladas en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín para hacer frente a un posible evento volcánico del Puyehue, teniendo en consideración los impactos socioambientales producto de la última erupción en 2011.
Se resaltó que es éste el momento de trabajar fuertemente en la revisión y actualización de los Planes de contingencia y hacer foco en la adopción de medidas de prevención para la resistencia territorial y de las comunidades y visitantes vinculados a los Parques.