Al menos cuatro camiones provenientes de Chile tuvieron que regresar al estar excedidos en las medidas máximas que establece la normativa que busca cuidar el estado de las rutas argentinas. Malestar en el gremio de los transportistas del vecino país que amenazan con un corte de ruta.
Al menos cuatro camiones chilenos, que viajaban desde el norte del vecino país hacia Magallanes utilizando la ruta denominada “Chile-Chile” por territorio argentino, fueron impedidos de ingresar a nuestro país en el paso Cardenal Samoré al constatar que la dimensión de los camiones de carga era superior a lo permitido, de acuerdo a una normativa que es existente, pero que se comenzó nuevamente a aplicar desde el 19 de junio; es decir, el miércoles pasado.
Los transportistas chilenos denunciaron este control ante el diario El Pingüino de Punta Arenas, medio que asegura que “cerca de 80 mil toneladas en alimentos no perecibles fueron impedidas de efectuar la ruta “Chile-Chile”.
Según el medio chileno, que entrevistó al presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, denunció que “se trataba de una situación de la máxima gravedad y que entrañaba “el riesgo de desabastecimiento” para Magallanes.
Frente a lo anterior, el gremialista indicó que “es necesario que las autoridades chilenas actúen, pidiendo que estas “hagan la pega” y que “no haya que recurrir a un corte de ruta y a terminar con el abastecimiento para el extremo sur argentino. Esperemos no llegar a eso”.
Según el medio trasandino “aunque el inicio de la aplicación de la normativa fue anunciado hace dos semanas, no dejó de llamar la atención que su puesta en práctica efectiva se realizara un par de días después del emplazamiento del presidente Gabriel Boric hacia Argentina, por la instalación de los paneles solares en territorio chileno, en el hito 1”.
Para Argentina hoy los camiones deben cumplir con ciertas dimensiones de referencia (13.2 metros el camión simple, 18.6 el semirremolque articulado, 20 metros el camión con acoplado y 22.4 el camión que transporta automóviles), que a juicio de Estrada “son antiguas y hoy nadie cumple”.
A ese respecto, aseveró que, dentro de los tratados entre ambos países, Argentina “tiene el derecho de fiscalizar e incluso multar, pero no pueden detener ni devolver los camiones”.
En el mismo sentido, aseveró que “si mañana hiciéramos lo mismo en Monte Aymond nos daríamos cuenta de que todos los camiones vienen pasados y con sobrepeso. Entonces, somos presa de autoridades contemplativas que deben actuar y fiscalizar a los camiones argentinos”, criticando que “nuestras autoridades no reaccionan y los argentinos hacen y deshacen. Esto es histórico y no es solo de este gobierno. Por eso, lo que se debe esperar es que nuestras autoridades se pongan los pantalones y empiecen a fiscalizar mañana mismo”.