Desde el jueves hay numerosos establecimientos hoteleros sin luz, telefonía ni internet. Tuvieron que reubicar a los pocos turistas en complejos que contaban con servicios. La ocupación hotelera ronda apenas el 8 por ciento.
El temporal que cayó sobre la región cordillerana dejó una vez más numerosos sectores de Villa La Angostura sin servicios esenciales, como la electricidad, internet, agua potable-al no funcionar las bombas- y telefonía.
Cada vez que hay una nevada intensa o lluvias torrenciales, Villa La Angostura tambalea por la falta de servicios. El reclamo por mejorar la débil infraestructura de la localidad lleva años con muchas y reiteradas promesas del gobierno de turno- tanto municipal y provincial- pero sin respuestas concretas.
En el sector hotelero gastronómico habían imaginado un fin de semana largo con muchos turistas, pero gran número de establecimientos desde el jueves hasta este sábado siguen sin luz. Tampoco tienen internet y solo llamadas de emergencia. Como si fuera poco, se suma la falta de agua potable, debido a que por los cortes de luz las bombas dejan de funcionar y se vacían las cisternas. Si bien en la erupción del Cordón Caulle Puyehue se instalaron grandes equipos electrógenos para que esto no se repita, hoy, 13 años después todo sigue igual despertando un fuerte malestar en toda la comunidad.
Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura plantearon un crítico panorama. “Hoy, el sector hotelero gastronómico de Villa La Angostura se enfrenta a una dura realidad debido a la inclemencia climática. Muchos de los alojamientos se han visto obligados a reubicar a sus huéspedes en hoteles con servicio de luz, ya que gran parte de ellos no cuentan con electricidad ni internet”, señalaron.
“Esta situación ha llevado a una ocupación del 8% en la mayoría de los establecimientos, que se mantienen gracias a grupos electrógenos con combustibles escasos y costosos”, informaron.
“El sector se encuentra en alerta, pues esta situación se presenta al inicio de una temporada que recién comienza y que se esperaba prometedora”, destacaron en el comunicado.
Advirtieron que “la falta de electricidad dificulta la toma de reservas para la temporada alta y deja en evidencia la precariedad del sistema eléctrico en el ejido municipal”.
Informaron que “el turismo, columna vertebral de la economía local, no podrá soportar más embates climáticos que revelen la falta de previsión en infraestructura”.
“A pesar de todo, el sector agradece al personal que está enfrentando esta emergencia para restituir la normalidad y muestra solidaridad con los vecinos que también sufren las consecuencias de esta compleja situación”, valoraron.
“Es necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar un adecuado suministro eléctrico en una localidad turística que se esfuerza por ofrecer lo mejor a sus visitantes, especialmente en la temporada de invierno y turismo de nieve”, señalaron.
“¿Cómo ser un destino competitivo de invierno así?”, preguntó LA ANGOSTURA DIGITAL. “Sin prevención, ni infraestructura urbana siendo un destino de nieve es muy difícil brindar un servicio digno al turista durante el invierno”, lamentaron fuentes del sector hotelero.
“Esto pone en jaque nuestro trabajo y el de gran parte de la comunidad de Villa La Angostura, que vive del turismo”, opinaron.