Paso Samoré: Marcha atrás con los controles a los camiones chilenos que excedan los 18 metros

Luego del rechazo del gremio trasandino de camioneros, se decidió suspender la medida gracias a las conversaciones y gestiones realizadas por autoridades referentes al caso de ambos países.

Durante mediados de junio se dio a conocer tanto en medios chilenos como argentinos la noticia de la restricción del paso hacia Argentina de camiones de cargas que se dirigían a Magallanes por el complejo internacional Cardenal Samoré, al ser aplicada una normativa vigente, pero que no estaba siendo utilizada, sobre la dimensión de estos vehículos.

Esta norma señala que, por seguridad vial, el largo de estos vehículos no puede exceder los18,6mts.

Según lo señalado en medios de Magallanes, el hecho generó diversos reclamos por parte de los gremios ganaderos y de transportistas en Chile, solicitando a través de autoridades nacionales que no se aplicara dicha normativa, ya que los vehículos no podrían continuar la ruta conocida como Chile-Chile, debiendo retornar.

Luego de diversas conversaciones con autoridades relacionadas al caso, cómo Cancillería y el Ministerio de Transporte, se decidió suspender temporalmente la aplicación de la normativa cesando las fiscalizaciones, según fuentes cercanas al consulado y lo declarado a medios comunicacionales por el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic.

“Hemos estado también haciendo gestiones para saber el estado de la situación de las grandes cadenas de supermercados, de los centros de abastecimiento que tiene nuestra región, para también ir monitoreando eso. Afortunadamente por las gestiones que se fueron realizando estos días esta normativa no se aplicaría”, señaló el delegado al medio Polar Comunicaciones.

Se coordinarán nuevas reuniones entre ambos países la primera semana de julio para abordar qué pasará con esta normativa.

Fuente; Diario Binacional

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.