Así lo advirtió en AVC Noticias Natalia Antiago, referente de los adjudicatarios del macrolote 5. “Yo hice campaña para este gobierno y me arrepiento”, sostuvo. Propuso aprovechar las reservas fiscales para otorgar lotes sociales y anunció que harán un acampe frente al municipio para visibilizar su reclamo.
La referente de familias adjudicatarias del macrolote 5, Natalia Antiago, expresó en AVC Noticias su decepción con la gestión del intendente de Villa La Angostura Javier Murer, que lleva casi siete meses al frente del municipio, y aclaró que su descontento es compartido por las familias del macrolote 5 que esperan desde hace más de doce años poder acceder a uno de los lotes sociales prometidos.
Antiago sostuvo que las adjudicatarias y adjudicatarios se cansaron de las promesas incumplidas y anunció que se manifestarán en reclamo de una solución habitacional definitiva. Indicó que una de las alternativas es montar un acampe frente a la Municipalidad de Villa La Angostura para visibilizar el reclamo. “Hoy estamos mal. No tenemos nada. Sigue la misma cantaleta de siempre. Mucho manoseo, muchas mentiras. Funcionarios ineficientes, inútiles que piensan seguir riéndose de los vecinos y que están bancados por este intendente”, sostuvo. Y mencionó en particular a la subsecretaria de Vivienda, Franca Cendra.
La vecina dijo que se conformó meses atrás una mesa técnica “de tanto insistir por nosotros”. Recordó que el 20 de marzo fue la última reunión de la que participó. Pero lamentó que “siempre es lo mismo, que están esperando informes técnicos, que no sabían si el macrolote 5 era viable o inviable, que nadie había hecho nada hasta el momento”, comentó Antiago.
Cuestionó que Franca Cendra “aparece ahora y lo único que le interesa es escalar políticamente pisando la cabeza de quien sea y para eso nos quiso utilizar a nosotros, cosa que yo de mi parte no lo pienso permitir. Y nos empezó a vender humo”.
Según Antiago, Cendra les dijo que se había reunido con funcionarios del Copade, incluyó a la gente del PVU , “habló mal de los funcionarios de acá del IPVU”. “Ella sigue la misma carrera que funcionarios anteriores que estuvieron en esta área que utilizaron la misma canción. Para algunos va a haber lotes, para otros no. Con algunos negociamos con otros no”, indicó Antiago.
“Ya estamos cansados todos”, resumió. “Ustedes vinieron a buscar los votos de las familias en las elecciones. Yo hice campaña para este gobierno y me arrepiento. Para Rolo (Figueroa) no me arrepiento, para Javier Murer sí”, aseguró.
Ahora hablan de reubicación
“Nos dicen que nos van a reubicar; no hay ningún lote de reubicación”, aseguró Antiago quien destacó que fue al Concejo Deliberante para ver “cuál era el bosquejo que presentó esta señora (por Cendra) porque tampoco sabe hacer un anteproyecto de ordenanza, pero es funcionaria cobrando sendos sueldos”. Dijo que en el Concejo “no hay nada. Es más, desde el Concejo le pidieron una información específica a ella que hace un mes la recibió y la señora la envió a Legales”.
“Nosotros pasamos por el Concejo, pasamos por Legales, por tres o cuatro intendentes que no tienen la voluntad de solucionar. Pasamos por un Concejo deplorable el año pasado que no quiso negociar las calles de Cumelén porque era beneficioso para la gente del pueblo”, recordó, indignada.
“Pero acá viene cualquiera, te toma una casa de los macrolotes. ¿Alguien los sacó?, ¿Alguien los denunció? No: ahí están. Van te usurpan un lote municipal, están ahí cuatro, cinco, seis años los sacan de ahí y los meten a un container”, mencionó.
“Pero nosotros tenemos que seguir esperando porque somos respetuosos, porque somos gente trabajadora, porque no nos gusta el quilombo más allá de que nos tilden de quilomberos, y tenemos que seguir comiendo estos sapos que vienen de gobierno en gobierno para decirnos: estamos trabajando y así pasan cuatro años más”, aseveró Antiago. Enfatizó que el municipio no tiene los lotes donde reubicar a las familias del macrolote 5, que son unas 150.
“Nosotros hemos hecho un laburo en estos ocho años que no hizo nadie. Fuimos con soluciones de distintos lotes y nos respondieron que no”, comentó.
“El intendente con nosotros no se sienta. Manda a esta funcionaria. Sabemos que hay privados que quieren resolver en favor de las familias que hoy no tenemos nada, que nos queda un zanjón”, indicó. “Este es un gobierno de inútiles. No puede ser que del tiempo que estamos no hay nada”, expresó.
Dijo que “es un conventillerío y el pueblo está pagando que tengamos funcionarios ineficientes en varias áreas”. “Hay funcionarios inútiles inoperantes que están perjudicando al pueblo”, remató.
Hablar con el gobernador
Antiago dijo que la última instancia que tenemos “es ir a solicitarle al señor gobernador que él tome las decisiones que no se pueden tomar acá”.
“La Provincia tiene lotes provinciales, que los negocie con el privado si no pueden llevar los servicios, pero que nos resuelvan ellos, porque no podemos esperar de un municipio donde siguen habiendo funcionarios inoperantes que no tienen la voluntad de solucionarnos nada. Acá no hay voluntad política”, sostuvo.
Dijo que los adjudicatarios piden el lote con servicios y explicó que durante la campaña electoral del año pasado tuvieron dos reuniones con Murer. “Nos dijo: El tema de ustedes es prioritario, vamos a trabajar. Nos pidió un relevamiento de todas las familias, cuántas habían podido resolver su situación, cuántas no”. “Hicimos todo lo que nos pidió ¿para qué no nos dé la cara?
Reservas fiscales, una opción
Antiago propuso el tema de las reservas fiscales como alternativa para atender la demanda por lotes sociales. “Las reservas fiscales para qué las tenés? Ponelas a disposición de los vecinos y no me vengas con que el Concejo no puede autorizarlo”, planteó.
“El no tener una casa cuando tenes hijos empezás a tener otro tipo de problemas sociales”, comentó. “Nosotros fuimos pacientes hasta ayer. Ayer se terminó la paciencia. Esto no es a modo de amenaza ni nada. Nosotros fuimos respetuosos. Ya está. De respetuosos nos tomaron de tontos hasta acá llegó”, finalizó Natalia Antiago.