La designación se hizo por un acuerdo que los vocales del máximo tribunal de justicia provincial firmaron el 12 de junio pasado. Pero el Concejo Deliberante nombró a Loza Leguizamón a finales de noviembre del año pasado por 6 años.
En el imaginario de la sociedad está arraigada la idea de que los plazos de la justicia tienen un ritmo distinto al resto de los mortales. Hay varios hechos que lo corroboran. Un botón de muestra: El cargo de juez de Paz titular en Villa La Angostura estaba vacante desde los primeros días de enero de 2019, cuando Miguel Cárdenas porque se jubiló.
El concurso que se abrió para cubrir ese cargo comenzó a tomar forma a mediados del año pasado. El Concejo Deliberante hizo lo que le encomendó el Tribunal Superior de Justicia y a finales de julio del año pasado definió a las tres postulantes al cargo de jueza o juez de Paz: Luciana Rayén Marelli, Sebastián Baltanás y Candelaria Loza Leguizamón. Y elevó la terna al máximo tribunal de justicia neuquino para que defina.
El 27 de junio último, desde la Dirección de Gestión Humana del Tribunal Superior de Justicia notificaron que a partir del Acuerdo 6377 del 12 de junio pasado se designaba a Leguizamón.
“Que teniendo en cuenta los antecedentes de los/as ternados/as y el resultado de las entrevistas realizadas por el Cuerpo, habrá de disponerse la realización de los exámenes preocupaciones a quien ha resultado seleccionada”, indica la notificación.
Y en el artículo primero se dispone “la realización de los exámenes preocupaciones a la Sra. María Candelaria Loza Leguizamón”, con la firma de los vocales del TSJ Gustavo Andrés Mazieres, Evaldo Moya, Soledad Gennari, Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia.
Pero a finales de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante designó a Loza Leguizamón como la nueva jueza municipal de Faltas.
Lo hizo tras ganar el concurso público y abierto convocado por el Concejo por las Resoluciones 24/2023 y 28/2023.
Un jurado compuesto por cinco miembros evaluó a los postulantes y seleccionó a Loza Leguizamón, que se desempeñó durante varios años como secretaria del juzgado municipal de Faltas, que estuvo a cargo por dos períodos (de 6 años cada uno) por Patricia Eloff, que dejó el cargo a principios de septiembre del año pasado, cuando venció su segundo mandato.
Loza Leguizamón y Soledad Aldea, como secretaria del Juzgado Municipal de Faltas, fueron designadas por el Concejo desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 1 de noviembre de 2029, según lo establecido por la ordenanza.
Sin embargo, ahora Loza Leguizamón es probable que si acepta el cargo de jueza de Paz dejará el de jueza de Faltas. Hay un motivo de peso: mientras que la remuneración por su cargo de Jueza de Faltas municipal roza el 1,8 millón de pesos, en la Justicia provincial superaría los 2,5 millones de pesos, según comentaron fuentes que conocen del tema.
A eso se suma la estabilidad en el cargo de jueza de Paz, lo que no ocurre en el juzgado de Faltas.