Presentará un escrito en las próximas horas. La querella pidió juicio por jurados para los cinco efectivos que participaron del procedimiento. Una jueza resolverá si hay juicio o no.
El fiscal Adrián De Lillo no acusará a los cinco policías que participaron del violento procedimiento en el cual murió Robinson Gatica (32), un empleado municipal de Villa La Angostura. En las próximas horas presentará un escrito en el cual pedirá el sobreseimiento de todos los involucrados.
Hace tres semanas, los abogados querellantes que representan a la familia de Robinson, Lorena Miani y Virgilio Sánchez, hicieron una solicitud muy distinta: requirieron que los cinco efectivos vayan a juicio por jurados acusados de homicidio agravado.
Una vez que el fiscal concrete su presentación, los defensores de los imputados, Cristian Pettorosso y Rubén Alejandro Casas, tendrán cinco días de plazo para elevar la suya. Se descuenta que coincidirán en reclamar el sobreseimiento.
¿Habrá juicio o no?
La decisión final quedará en manos de un juez o jueza de Garantías. Lo más probable es que le corresponda a Mirta Bibiana Ojeda, que ha intervenido en todas las incidencias del proceso hasta ahora.
La jueza radicada en Zapala tendrá que decidir si hay elementos suficientes para ir a juicio y si se puede llegar a esa instancia sin acusación fiscal, con el único impulso de la querella.
En caso de que la jueza considere que hay elementos para ir a juicio existe un precedente: la causa Fuentealba II, contra los jefes policiales del operativo en el que fue asesinado el maestro. La fiscalía sólo acusó a un imputado, y se llegó a juicio contra los jerarcas con el único impulso de la querella.
Las causas de la muerte
El nudo central de la controversia es la causa de la muerte de Robinson. Hay una multitud de informes de médicos y expertos incorporados al legajo que se refutan entre sí.
Según la querella, no fue producto de una falla cardíaca ni del consumo de cocaína como argumentan los defensores y ahora la fiscalía, sino por la violencia ejercida por los policías en el procedimiento.
El hecho ocurrió el 20 de julio del 2022 en el domicilio de la familia de Robinson, calle Moquehue Nº 237, casa Nº 3 del barrio Las Piedritas. Los policías de la comisaría 28 concurrieron ante un llamado porque el hombre estaba fuera de control y lo redujeron con extrema violencia. En ese contexto murió.
Luego siguieron una serie de actitudes sospechosas de la policía, que fue apartada de la investigación.
Los imputados son: sargento Darío González; cabo primero Erwin Mora; cabo primero Alejandro Bravo; cabo primero Víctor Muñoz y oficial David Cuevas.
Fuente: Río Negro