Así lo refleja un informe legal solicitado por La Angostura Digital el cual detalla que “los beneficiarios poseen derechos adquiridos por un compromiso asumido por el Estado que nunca se cumplió”. También cuestiona a la Secretaria de Vivienda Franca Cendra, que presentó un proyecto de Ordenanza para entregar lotes con servicios “que no tiene ningún sustento legal”.
Un informe legal solicitado por LA ANGOSTURA DIGITAL dio un complicado panorama para los beneficiarios de los macrolotes 5 y 6, que a 14 años de iniciado el proceso, aún no saben dónde ni cuándo se les entregará la vivienda social comprometida.
Analizando la gran cantidad de documentación acumulada durante más de una década el documento final precisa que los 426 beneficiarios “tienen un derecho adquirido luego de las Ordenanzas aprobadas oportunamente” donde se los ubicó en los macrolotes 1 al 6, y donde finalmente “sólo se cumplió con quienes fueron sorteados y recibieron sus casas en los macrolotes 1 al 4”.
Se aclara en el texto que “quienes fueron sorteados y quedaron en los macrolotes 5 y 6 mantienen el respaldo legal de las Ordenanzas aprobadas donde se especificaba que les iba a entregar una vivienda social”. Por este motivo no es viable legalmente proponerles que “se les va a entregar un lote con servicios en otro sector de la localidad, porque para eso deberían renunciar todos a los derechos adquiridos previamente y que constan en el expediente tramitado durante los gobiernos anteriores”.
Sobre el proyecto de Ordenanza que presentó la nueva Secretaria de Viviendas, Franca Cendra se advierte que “no tiene sustento legal. Un dictamen de los abogados del municipio que exprese que se pueden entregar lotes con servicios se contradice con los derechos adquiridos de los beneficiarios que deben recibir una vivienda social por parte del Estado, obligación que incumplió hasta el día de hoy”.
Es importante destacar que “cualquier solución alternativa o nueva propuesta que pueda surgir cambiando los establecido en Ordenanzas de este expediente, debe ser analizado por el Concejo Deliberante y aprobado por el mismo”.
Precisamente LA ANGOSTURA DIGITAL publicó la semana pasada la nota firmada por las concejalas Noelia Figueroa, del bloque Comunidad, María Eugenia Ceraso, del bloque Primero Angostura, Lilia Estrella Vidal, del bloque Juntos por la Libertad y María Eugenia Mesa, del bloque Amor por Angostura reclaman que el Poder Ejecutivo tome definiciones sobre este complicado tema y cuestionan que “transcurrieron siete meses sin solucionar esta necesidad que se sigue dilatando”.
- Noticia vinculada: Concejales reclaman que Murer tome decisiones sobre la situación de los adjudicatarios del macrolote 5
En la nota expresan textualmente “Nos dirigimos a Usted como adjudicatarios del macrolote 5 para solicitarle una reunión urgente para tratar los siguientes temas: notificación escrita del reemplazamiento del macrolote 5, informe del Copade ante la negativa de la primera opción del loteo para posible reemplazamiento”.
También quieren que se les comunique sobre “un informe técnico de las nuevas posibilidades de loteos, listado final de los adjudicatarios, informe legal sobre ordenanza de loteo con servicios e informe de posibilidades crediticias para la construcción de viviendas público/privado”.
“Nos es de suma importancia tal reunión ya que nos urge la solución y entrega de nuestros lotes/viviendas. Muchos de nosotros estamos viviendo en situaciones extremas, alquileres que exceden al ingreso mensual y falta de alquiler para otros”. “Creemos que es importante reunir a todas las partes competentes para resolver esta situación de manera conjunta dado que ya pasaron 7 meses de gestión y aún no hay un solo paso concreto resuelto”, lamentaron.