Ambos hechos se dieron esta semana en dos propiedades, una en el barrio Peumayen y la otra en el barrio Norte, pero en un caso el propietario y en el otro el encargado, se dieron cuenta de la maniobra y evitaron que pasara a mayores.
Las técnicas para robar en las casas se han ido perfeccionando conforme lo han hecho las medidas de seguridad y protección. Ahora, la novedad está en cortar el sistema eléctrico para comprobar si hay alguien en la vivienda o no y así poder entrar tranquilamente a desvalijarla.
Tal fue el caso de esta semana en Villa la Angostura donde dos propiedades sufrieron este método, una en barrio Norte y otra en Barrio Peumayén donde desconocidos bajaron la térmica desde el pilar de luz, para confirmar que no hay nadie, incluso si hubiera una alarma esperando que se agote la batería o deje de funcionar.
Según ambos confirmaron a LA ANGOSTURA DIGITAL, en esta oportunidad el propietario de una de las viviendas, y el encargado de la otra, se dieron cuenta y lograron evitar que se concrete la maniobra.
Las claves del método de cortar la luz
Se trata de un procedimiento basado en la comprobación de la presencia o no de inquilinos en la propia vivienda. Lo que hacen es bajar la térmica del pilar detrás del medidor de electricidad para así cortar la energía, dejando sin luz la vivienda la cuál es objetivo del robo. De esta manera, si no hay nadie en casa, la alarma agota su batería y pueden entrar al domicilio con total tranquilidad.
Si cortan la luz y es un problema rápidamente solucionado, les indica que hay vida en el interior y que, por tanto, el robo en esa vivienda no es una opción válida. Por ello, con este novedoso sistema los ladrones se aprovechan especialmente de la ausencia de los propietarios durante el periodo vacacional.
Aunque lo normal es emplear este método en zonas residenciales al ser más tranquilas, los locales comerciales o domicilios céntricos no quedan exentos del peligro a sufrir un robo mediante esta nueva técnica.
Esto se añade al ya habitual truco de dejar una marca en las puertas principales para comprobar si hay movimiento en el interior de la casa. Si esta señal les indica la ausencia de personas durante un periodo de tiempo considerable, proceden a cortar el suministro de la luz y comenzar el saqueo.