En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares. Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.
Esta situación queda reflejada en la actividad aerocomercial de cabotaje de junio. Por tercer mes consecutivo, la cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.
Hay que tener en cuenta que el mes pasado tuvo el estímulo adicional de contar con los fines de semana largos por feriados que favoreció al turismo.
En ese momento, las estimaciones de distintas cámaras sectoriales ofrecían datos diversos. Algunas señalaban un aumento de la demanda y otras hablaban de un enfriamiento.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por ejemplo, destacó las cifras del movimiento turístico del fin de semana largo y pidió, al mismo tiempo, que este año el Gobierno sume un nuevo feriado durante el mes de agosto.
“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%”, afirmó, el mes pasado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani.
En ese sentido, la cámara destacó ocupaciones altas en varios de los principales puntos turísticos del país. Por ejemplo, de un 73% en Bariloche, 81% en la ciudad de Salta, 72% en Ushuaia, 70% en Mar del Plata, 82% en Termas del Río Hondo y 83% en la ciudad de Mendoza, entre otros.
Además, Aerolíneas Argentinas informó que, entre los dos fines de semana largos, viajaron más de 300.000 pasajeros, con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén como los destinos más elegidos.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informa que durante el fin de semana largo del 17 de junio hubo una caída del turismo del 64,3% en comparación con el 2023.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó con la polémica al difundir las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado.
La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.
Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio.
El mes pasado se movilizaron por el país 1.094.000 pasajeros contra 1.397.000 en junio del 2023.
El dato llamativo que es que si se lo compara con mayo pasado, prácticamente, no hubo crecimiento pese a contar con más días feriados. Dos meses atrás, viajaron en avión por el país 1.057.personas.
Si bien una parte de la explicación de esta baja tiene que ver con la crisis económica, con pérdida del poder adquisitivo y altos precios internos, también impacta el factor del turismo al exterior.
Desde las agencias de turismo aseguran que hay una migración de pasajeros de sectores de clase media que, hasta hace unos meses, hacían turismo por el país ante los mayores costos en el exterior, pero que ahora optan por viajar fuera del país como consecuencia de los precios dolarizados en los principales destinos internos.
Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medio con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses, con ingresos que mejoraron en dólares.
En este contexto, desde el Gobierno nacional se están impulsando distintas políticas del estímulo al turismo interno, mientras que las compañías aéreas intentan atraer pasajeros con descuentos puntuales y financiación.
Sin duda, el dato que servirá para medir la demanda real de la actividad será el que surja de la demanda turística en estas vacaciones de invierno.