La nueva política de Cielos Abiertos sigue creando expectativas para mejorar la conectividad y bajar los precios de los pasajes a través de más competencia. LATAM con su regreso a Bariloche, la panameña Copa sigue sumando rutas, mientras que la low cost chilena ya vuela al aeropuerto de la vecina ciudad, pero todas analizan tener vuelos regulares durante todo el año con estas nuevas reglas de juego.
La desregulación del mercado aerocomercial que impulsa el gobierno nacional, que incluye la política de cielos abiertos, está acelerando las decisiones de las líneas aéreas de países vecinos para tomar nuevas rutas en Argentina.
A una semana de la publicación del decreto que reglamentó las nuevas condiciones para esta industria, se van acumulando anuncios de compañías que piden pista en los aeropuertos argentinos, aunque todavía dentro de las posibilidades que brinda la legislación anterior.
Un caso es el de LATAM Airlines, que anunció que a partir del 6 de diciembre retomará la ruta directa entre Bariloche y Santiago de Chile para la temporada de verano 2024-2025. Si bien se trata de una ruta estacional, que cesará en marzo del año que viene, es un nuevo indicio del interés de LATAM por el mercado argentino. El vuelo a Bariloche contará con tres frecuencias a la semana, los viernes, sábados y domingos.
Esta compañía que surgió de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, voló cabotaje en Argentina hasta 2020, cuando dejó las operaciones domésticas agobiada, según dijo, por las regulaciones que favorecían a Aerolíneas Argentinas y la resistencia de los gremios. Pero ante el drástico cambio de reglas de juego para el sector que promete ahora la legislación nacional, volvió a mirar con interés al cabotaje argentino, aunque todavía con cautela, a la espera de los primeros resultados concretos de la desregulación. Por el momento, la ruta nueva se suma a la operación que la compañía ofrece en Argentina desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. Y a partir del 1° de diciembre, desde Rosario, conectando con una red de 148 destinos en 26 países en cuatro continentes: América, Europa, África y Oceanía.
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó: “Este anuncio es muy importante porque ejemplifica la visión que tenemos con la política de cielos abiertos y las oportunidades de crecimiento que se generan. Desde el Gobierno Nacional vamos a seguir por este camino que comenzó con un paquete de medidas para la desregulación del transporte aéreo, y con los cuales logramos que las empresas del sector tengan la posibilidad de operar nuevas rutas, destrabando los procesos burocráticos y ampliando las ofertas de conectividad. De esta manera, vamos a potenciar el turismo en la región, brindando un mejor servicio para todos los pasajeros”.
LATAM y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Oceanía, África, Estados Unidos y El Caribe.
Otras líneas aéreas que quieren expandirse en Argentina
La panameña Copa Airlines y la low cost chilena Sky, son otras dos líneas aéreas que ya operan en Argentina, pero están analizando sus planes de expansión en el país a la luz de las nuevas reglas de juego.
En el caso de Copa, su estrategia se potencia ahora con la firma del acuerdo de cielos abiertos concretado entre los gobiernos de Panamá y Argentina.
La empresa viene aumentando sus frecuencias hacia la Argentina desde hace ya bastante tiempo, aprovechando cada ventana de oportunidad que le permitían las regulaciones vigentes hasta ahora.
Copa vuela actualmente desde Panamá a Buenos Aires (Ezeiza), Mendoza, Rosario y Córdoba. Y desde septiembre agregará tres nuevos vuelos a Ezeiza.
Con esta apertura de frecuencias, contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión con 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.
“Argentina siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros y en la medida que tenemos la posibilidad siempre tratamos de crecer en capacidad. Actualmente estamos volando 54 veces por semana a la Argentina. Son 4 vuelos por día a Buenos Aires, dos vuelos por día a Córdoba, uno por día a Rosario y 5 por semana a Mendoza”, indicó Christian Rodriguez, Gerente de Ventas regional para el Mercosur de Copa Airlines.
Una característica de estas rutas es que los vuelos que salen del interior del país vuelan directo hacia el hub de Panamá, sin escala previa en Buenos Aires.
Por otro lado, aparece cada vez más firme la decisión de la low cost chilena Sky Airlines de apostar al cabotaje en Argentina. Lo que comenzó como un rumor fue ganando espesor a partir de informaciones salidas de la misma empresa creada en 2001 en Chile por Jürgen Paulmann, miembro de la familia fundadora del grupo Cencosud, dueño en Argentina de supermercados Jumbo, entre otros activos.
La firma vuela a Argentina desde hace 10 años entre Santiago de Chile y Bariloche, Mendoza y Buenos Aires. Cuenta con 4 vuelos que conectan Buenos Aires con Lima, Perú. Tiene también, como LATAM, un vuelo estacional a Bariloche jueves, sábados y domingos.
El CEO de Sky, José Ignacio Dougnac, estuvo en Buenos Aires la semana pasada formando parte de una delegación de integrantes de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.
Aprovechó el viaje para hablar con autoridades aeronáuticas argentinas, a las que les planteó su interés por participar del mercado doméstico a partir de la apertura de cielos que se firmó entre los gobiernos de ambos países. Pero también alertó sobre algunos inconvenientes históricos como el precio de las tasas aeroportuarias locales, que son las más caras de toda la región.
Las aerolíneas internacionales, a favor de la desregulación
Entre las medidas impulsadas mediante el decreto 599/2024 (que reglamentó el decreto 70 de diciembre de 2023), se reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales y se habilitó el ingreso de nuevos operadores.
También se atendieron reclamos de las compañías que hacen a la operación cotidiana, como transparentar el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimizar los servicios en los aeropuertos.
Además, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.
También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea. Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad.
La reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos. Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros.
En este marco se firmaron siete acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá. Y se sumarían más países en los próximos meses.
Frente a estos cambios, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), organización que representa a alrededor de 330 líneas aéreas que concentran el 80% del tráfico aéreo global, salió a avalar el decreto.
Su vicepresidente, Peter Cerda, aseguró: “Ahora habrá más movilidad, más vuelos a ciudades secundarias, tanto de parte de servicios domésticos como de servicios internacionales. Y también va a cambiar el piso de tarifas, con lo cual volar se hará más accesible a mayor cantidad de pasajeros”.
Además vinculó estos cambios en la legislación con la situación de Aerolíneas Argentinas, cuyo futuro fue puesto en duda por el oficialismo.
“No hay razón para que Aerolíneas desaparezca, es una muy buena línea aérea. No es un tema de Aerolíneas, sino que hay que establecer una normativa justa para todos”, dijo a la agencia NA.
“Ahora jugaremos con las mismas reglas y no tiene por qué pasar algo malo con Aerolíneas, que desempeña un rol muy importante y no hay razón para que eso cambie. Es más, va a poder competir y eso le va a generar más beneficios, la va a hacer más competitiva”, completó.