La víctima, que posee una discapacidad, amplió su denuncia del aberrante caso publicado por LA ANGOSTURA DIGITAL la semana pasada. Hay dos trabajadores del municipio acusados por ser los autores. No es la primera vez que sufre este tipo de ataques por parte de sus propios compañeros. La ampliación de la denuncia fue el viernes pasado.
Como anticipara este medio la semana pasada. un trabajador de la Municipalidad de Villa la Angostura, quien padece hipoacusia severa, denunció en sede policial haber sido abusado sexualmente reiteradas veces por compañeros de trabajo.
El denunciante se trata de un empleado municipal, de 52 años de edad quien fuera asistido por intérprete en el lenguaje de señas para radicar la denuncia en la Comisaría 28 de esta localidad, mientras la causa penal se encuentra tramitando en la fiscalía local, para su investigación.
- Noticia vinculada: “Grave denuncia de abuso sexual en el ámbito de la municipalidad”
A pesar del hermetismo imperante, se supo de fuentes confiables que los hechos habrían ocurrido dentro de instalaciones municipales, y que los autores del ataque estarían identificados por el trabajador victimizado. El agente municipal debió ser atendido en el hospital Oscar Arraiz.
También se conoció, de acuerdo constaría en el acta radicada, que el denunciante fue víctima de violencia laboral sistemática durante años, donde otros trabajadores lo discriminaran y se burlaran de sus capacidades diferentes.
Ultrajado con un fierro en el ano
A raíz de una nueva denuncia penal radicada días atrás, el empleado municipal relató ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano que en una ocasión “lo atraparon entre varios y le colocaron un fierro en el ano”, y que por eso hecho debió ser intervenido en el hospital.
Según trascendió de fuentes avocadas a la investigación, los agresores se aprovecharon que de las capacidades disminuidas del trabajador, ya que no puede escuchar ni expresarse verbalmente, aun así, mediante fotografías exhibidas ante las autoridades, pudo identificar, al menos a dos de los abusadores.
Consumo de drogas en el municipio
El agente municipal también denunció la semana pasada, ante la Secretaría a cargo de Graciela Lobos, que en otras oportunidades sus compañeros de trabajo le han tocado sus partes íntimas, se burlaban de su padecimiento de hipoacusia, y que sufriera violencia laboral constante, con maltratos de distintos tipos; mediante tocamientos, burlas y otras acciones denigrantes.
Brindando detalles ante un asistente por lenguaje de señas en momentos de ser entrevistado oficialmente, asimismo señaló que algunos de los empleados involucrados consumen drogas en horario de trabajo, argumentando que se cansó de hacer las tareas laborales solo y sin ayuda de nadie, mientras los otros “descansan y se falopean”, aseguró.
Medidas a tomar
En defensa de la víctima, interviene el abogado Cristian Hugo Pettorosso, quien aseveró “estos hechos no son nuevos, y se vienen dando desde hace mucho tiempo. Mi cliente estuvo muy vulnerable, sufriendo en silencio por situaciones graves que le sucedieron y decide ahora denunciarlos a todos, incluso poniéndose en sospechas a las autoridades públicas que no hicieron nada al respecto, a pesar de que sabían lo que pasaba”.
Añadió el letrado que “considero que oportunamente hubo un deliberado interés de las autoridades públicas en tapar todo esto, porque son casos de abusos sexuales y consumos de estupefacientes a manos de agentes municipales en horarios de trabajo, pretendiéndose desde la administración municipal silenciar semejante nivel de descomposición institucional porque mancillaba la imagen del municipio. Se intentó evitar judicializar y que no tome estado público, y allí cabe otra mirada criminosa, dado que funcionarios omitieron su deber de denunciar lo que sucedía con este trabajador discapacitado”.
También dijo Pettorosso que tienen conocimiento de más casos similares, y que seguirán adelante para lograr procesar a los responsables de estos hechos que quedaron impunes durante años; volviendo a insistir el abogado en la necesidad de realizar exámenes toxicológicos a todo el personal de planta y contratados que integran las filas municipales.
Mientras tanto, el denunciante fue trasladado a otro sector de trabajo, alejado de los agentes que están siendo investigados.