Por los efectos de la crisis económica, los destinos neuquinos se vieron afectados estas vacaciones de invierno, como el caso de Villa la Angostura que no llegó a un 50 % de promedio. No es el caso de Bariloche que tiene un 80 % de ocupación luego de fuertes campañas de promoción en Chile, Uruguay y Brasil.
Este lunes finalizó el receso escolar y comenzaron las clases en trece provincias argentinas. Aunque las escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires siguen de vacaciones de invierno, los primeros quince días de julio implicaban una oportunidad para el turismo de Neuquén que, pese a las promociones, registró una caída del 12% en la ocupación promedio de sus principales destinos.
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, explicó que el gobierno provincial hizo “un balance positivo a medias” de esta primera quincena de julio, ya que se anticipaba un menor desempeño en el turismo a partir de la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, que no cuentan con ingresos suficientes para permitirse unas vacaciones de esquí.
“Teniendo en cuenta este panorama y el contexto nacional y provincial, se esperaba que la temporada iba a venir complicada y daba indicios de un parate importante ya a principios del invierno”, aseguró el funcionario en una entrevista con LU5. Así, aclaró que los comparativos nominales arrojaron una caída de la ocupación que va del 10% al 12% en relación al mismo período de 2023.
Por su parte Bariloche tuvo en la primera quincena de julio muy buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos. De acuerdo a los datos oficiales se registró en la vecina ciudad un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80% que continuaron la tercera semana de Julio.
Sciacchitano aseguró que San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio del 60% en la primera quincena de julio, mientras que Villa La Angostura registró un promedio de ocupación de entre el 50%. “Cuando nos remontamos a los números pre pandemia, son prácticamente similares. Son los números que se vieron entre 2017 y 2019”, afirmó.
Pese a la caída en general de la ocupación, el funcionario destacó el crecimiento que tuvo el aeropuerto de Chapelco, que incrementó las frecuencias con el objetivo de tentar a los esquiadores de Buenos Aires y los que llegan desde Uruguay o Brasil, también por vía aérea.
“Tuvimos 180 vuelos con más 10.600 pasajeros. El año pasado era la mitad: alrededor de 5800 pasajeros y 100 vuelos”, informó sobre la terminal aérea de San Martín de los Andes, que incrementó su tráfico en un contexto de caída del turismo aéreo en todo el país.
Si bien los números del turismo marcaron una caída que retrotrajo el balance a los valores de la pre pandemia, desde la Provincia se ilusionan con una recuperación esta semana, en la que todavía hay vacaciones de invierno para las escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los principales centros emisores de turistas para la oferta de nieve.
De esta manera, desde NeuquénTur planean “seguir apuntalando la segunda parte de la temporada”, en un contexto de caída del poder adquisitivo pero condiciones meteorológicas positivas, ya que los cerros atravesaron abundantes nevadas este invierno.