Desde la obra social indicaron que debido al ordenamiento de las cuentas públicas y el recorte de gastos innecesarios del Estado permitió por primera vez al Ejecutivo adelantar el pago.
El Instituto Provincial de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) informó este martes que, gracias al programa de austeridad que puso en marcha el gobierno neuquino para recortar los gastos innecesarios del Estado, por primera vez podrá afrontar el pago unificado de todos los salarios y jubilaciones correspondientes al incremento salarial por IPC.
Desde la obra social provincial señalaron el abono unificado está previsto para el 30 de julio. Además, ese programa permitió reforzar las partidas de áreas esenciales.
De esta manera, los jubilados, pensionados y retirados del ISSN, podrán acceder a sus haberes, con el incremento correspondiente, al igual que los empleados de la administración pública. Hasta ahora esos aumentos se abonaban mediante una planilla complementaria, que solía efectuarse a mediados de mes.
Desde el Ejecutivo provincial indicaron que, conforme con la pauta salarial acordada en las paritarias, el sueldo correspondiente al mes de julio incluirá un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ponderado del trimestre del 19,92%.
El personal de Salud, Policía, administración central, organismos descentralizados y los agentes del Consejo Provincial de Educación tendrán depositados sus sueldos en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). Los jubilados, pensionados y retirados del ISSN percibirán ese mismo día sus haberes, con el aumento correspondiente ya incluido.
Aumento por IPC
Tras conocerse los datos de la inflación a nivel nacional y provincial, el pasado 12 de julio, se definió el porcentaje del aumento aproximado que recibirán los estatales neuquinos. En esta actualización se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre la base de abril del corriente año. En abril el IPC fue del 8,5%, en mayo la inflación neuquina fue de 4,9% y en junio saltó al 6,5%, más de dos puntos que el nacional.
Por su parte, el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) publicó el índice de inflación de junio. Según el reporte fue de 4,6% durante el mes pasado, un tanto por encima de lo que había sido mayo que había sido del 4,2 por ciento. En abril pasado, a nivel país, fue del 8,8 por ciento.
Junio significó un duro revés para la economía regional que, con dos puntos por encima de la nacional, los neuquinos sentirán el impacto en sus bolsillos.
Esa variación del orden del 6,5% de junio también acumuló una suba de 281,1% interanual, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén.
Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 16,8%, con una incidencia de 2,07 puntos porcentuales. Según la medición oficial de junio, los aumentos que más impactaron en la división fueron electricidad, alquiler de la vivienda y gas natural por red.
El cronograma de incrementos para los estatales quedó establecido luego del acuerdo firmado entre la Provincia y los gremios de ATE, ATEN, UPCN y Viales. En abril se actualizó el salario estatal con las variaciones del IPC de los dos primeros meses del primer trimestre.