El tema se discute en la Jacad. Desde ATE piden que se cumpla con la regularización de personas contratadas desde hace tres o más años. Pero cuestionaron la postura de algunos concejales que se oponen. El Ejecutivo está supuestamente de acuerdo en sumarlos a planta permanente.
El pase a planta permanente de un grupo de 46 trabajadores municipales está sobre la mesa de la Jacad, que se reunió por este asunto el lunes. Los dirigentes locales de ATE, que representan a los trabajadores piden que el Ejecutivo cumpla con la regularización de los contratados, los funcionarios del intendente Javier Murer analizan el tema y los concejales que participan de la Jacad no están de acuerdo con sumar más personal a la planta permanente.
El secretario general de ATE Villa La Angostura, Nicolás Vejar, informó que este martes “lo que se hizo es destrabar y avanzar en una situación que fue producto de la falta de voluntad de algunos concejales”. Dijo que es “la misma falta de voluntad que tienen para acompañar la compra de vehículos municipales por ejemplo que mejoraría los servicios y la eficiencia en las respuestas a los vecinos”.
Planteó que algunos concejales “creen que por ocupar un cargo político son dueños de la verdad, dueños del municipio y dueños de los recursos que son de toda la comunidad”.
“En esa línea se tomaron la atribución de cuestionar el desempeño de los trabajadores municipales, y lo hicieron con una falta de desconocimiento total sobre la realidad municipal porque no la conocen, están hace unos meses y además no recorren los sectores de trabajo como para tener algún argumento válido”, señaló Vejar.
“Pero lo que es más grave aún es que se dan el lujo de coartar derechos adquiridos o discutir cuestiones del ámbito municipal y no conocen el estatuto que es la ley que regula el municipio (ordenanza 1609/05), una locura”, afirmó el secretario general de ATE.
Dijo que “esa irresponsabilidad por parte de algunos de los miembros de JACAD llevó a dilatar aún más una regularización de contrataciones municipales que se había acordado tratarlo en febrero de este año en el marco de Jacad”.
Dijo que en la reunión que se hizo de la Jacad, los concejales que participan “ejercieron muchísima resistencia para avanzar en este proceso de regularización a tal punto de que no se llegó a ningún puerto, cuestión que hoy (por este martes) pudimos subsanar con miembros del Ejecutivo que integran JACAD, en un marco de respeto de diálogo y entendiendo que había que llevarle respuestas a trabajadores que llevan más de 3 años como contratados, en algunos casos mucho más”, indicó.
Vejar dijo que incluso este martes “hubo algunas diferencias de criterios en la mesa de trabajo, pero se avanzó porque se entiende que esas diferencias son sanas, naturales, hasta necesarias, pero bajo ningún punto de vista pueden tener más valor que llevarle soluciones a la gente”.
Lamentó que “no es la primera vez que esto sucede, que los concejales generan adrede un escenario que traba cuestiones que son simples de resolver si hay voluntad, respeto y, sobre todo, si se está a la altura de ejercer un cargo de representación política”.
“Nosotros a pesar de todo vamos a respetar y lo que resolvamos esta semana lo vamos a llevar el lunes próximo a la Jacad para que tenga la legitimidad de la Junta, esperemos no encontrarnos con otra sorpresa como la del lunes, sobre todo, para no generar una medida de fuerza que creo totalmente innecesaria, pero que nos están obligando a decidirla en asamblea”, sostuvo Vejar.
Dijo que en esta etapa están con el visado de la documentación que se está pidiendo a cada uno de los empleados, que consiste en el informe de desempeño positivo, no tener antecedentes penales, no estar inscripto en el registro de violencia.
“No es que se pasa a planta sin criterios, hay que cumplir con esos requisitos”, aclaró.