El gobierno municipal presentó un proyecto para cobrar estacionamiento medido a razón de $ 769 la hora

La iniciativa entró al Concejo Deliberante y prevé aplicar el estacionamiento medido en el centro y en puntos turísticos, como la zona del Puerto. La idea es cobrar de manera progresiva. Cómo es el detalle de los costos. Se toma como referencia el costo del “N”, que es de 513 pesos

El gobierno del intendente Javier Murer presentó un proyecto de ordenanza para implementar el estacionamiento medido en el centro y puntos turísticos de Villa La Angostura. La iniciativa tomará este miércoles en sesión ordinaria estado parlamentario, lo que habilitará el tratamiento por parte de los concejales.

El proyecto de ordenanza, que el secretario de Hacienda y Modernización, Pablo Cabrera, envió al Concejo, crea el sistema de estacionamiento medido en la localidad. El artículo segundo de la iniciativa establece las zonas de implementación del sistema de estacionamiento medido.

  • Área céntrica

La intención del gobierno es aplicar el estacionamiento medida en las dos manos de la avenida Arrayanes, desde el puente Las Piedritas hasta la intersección con avenida Siete Lagos y bulevar Nahuel Huapi. También se prevé aplicarlo en las dos manos del boulevard Pascotto, desde Colihue hasta la avenida Arrayanes.

En la calle la Frambuesas, desde boulevard Nahuel Huapi hasta cerro Millaqueo, en la calle Los Maquis se pretende cobrar desde bulevar Nahuel Huapi hasta cerro Bayo, en la calle Las Fucsias, se quiere cobrar desde boulevard Pascotto hasta avenida Siete Lagos.
En la calle Las Retamas, el proyecto pide autorización para cobrar por estacionar desde boulevard Pascotto hasta avenida Siete Lagos.

Se quiere cobrar por estacionar en la calle Los Notros, desde Las Retamas hasta la avenida Arrayanes.

También en la calle Las Mutisias, desde Las Retamas hasta la avenida Arrayanes, en la calle cerro Belvedere, desde Los Taiques hasta avenida Arrayanes.
El proyecto prevé aplicar el estacionamiento medido además en la calle cerro Inacayal, desde Los Taiques hasta la avenida Arrayanes, en la calle Los Nogales, desde Los Radales hasta Los Cerezos.

En el boulevard Nahuel Huapi quieren cobrar por estacionar desde la calle Virgen de la Asunción hasta boulevard Quetrihué. En la calle Piuquén, desde boulevard Nahuel Huapi hasta el boulevard Quetrihué.

En el boulevard Quetrihue se prevé cobrar desde boulevard Nahuel Huapi hasta Pilmayquén.

  • En la zona del Puerto y el balneario Correntoso

El proyecto propone cobrar en el estacionamiento público ubicado en la calle Piuquén, en el estacionamiento público aledaño al ingreso al Istmo de Quetrihué, en el estacionamiento público ubicado en calle Ignacio Antriao y en la calle Ignacio Antriao, en el tramo costanero al lago Correntoso.

Un fondo específico

El proyecto prevé la creación de un fondo de afectación específica “al cual deberán destinarse los fondos recaudados a través del estacionamiento medido, siendo este el encargado de la administrar y publicar mensualmente el saldo de la cuenta bancaria creada tal fin”.
Según el proyecto, en el informe se deberá detallar el saldo bancario al inicio del período que se informa: ingresos del período, egresos del período y el saldo bancario.

El proyecto autoriza al departamento Ejecutivo municipal a generar la normativa específica para “el uso de los fondos recaudados del estacionamiento medido para mantener, mejorar y/o promover espacios públicos y caminería”.

También autoriza al Ejecutivo a generar una norma especial que regule la administración de los fondos percibidos por el estacionamiento medido. Y lo habilita a establecer los mecanismos de medios de pago apropiados para tal fin.

Los valores proyectados

Según el proyecto, el Ejecutivo quiere cobrar de manera progresiva el estacionamiento. Por una hora propone cobrar 1,5 N, es decir, 769 pesos (el valor de un N es de 513 pesos). Por dos horas, 4,5 N; por 3 horas, 9N, por 4 horas 13,5 N, lo que equivale a un costo de 6.925 pesos.

El proyecto indica que por 5 horas de estacionamiento la idea es cobrar 18N ($ 9.234) ; por 6 horas 22,5N; por 7 horas, 27N, por 8 horas 31,5N o sea $ 16.610.

En cambio, si el auto permanece 9 horas estacionado la idea es cobrar 36N; por 10 horas, 40,5N; por 11 horas, 45 N, y por 12 horas, 49,5 N

La iniciativa contempla que el sistema de estacionamiento medido funcionará de lunes a sábado de 8 a 22 y el domingo de 8 a 15.
Aclara que “fuera del horario establecido en los párrafos anteriores se permitirá el estacionamiento en ambas manos sin aplicar sistema de estacionamiento medido”.

Los fundamentos del proyecto

En los considerandos del proyecto, se indica que atento el crecimiento demográfico de Villa La Angostura, así como también la alta afluencia turística que la localidad recibe cada año, “se torna inminente la necesidad de ordenar el estacionamiento vehicular en distintos puntos estratégicos del pueblo y en las zonas del puerto (casco histórico) así como en las distintas playas públicas de la península de Puerto Manzano y otros puntos turísticos”.

Señala que se generan problemas en la circulación de vehículos y de peatones con vehículos estacionados en doble fila en ambos lados de las calles, en lugares prohibidos, sobre sendas peatonales obstruyendo el ingreso a casas particulares.

Plantea que en la zona céntrica “se requiere de una organización criteriosa tanto para la circulación vehicular como los lugares y horarios adecuados para estacionar”.

Indica que en muchos casos “los vehículos, principalmente pertenecientes a turistas, se estacionan por tiempos prolongados alcanzando en algunas ocasiones las 8 horas”.

Sostiene que si bien “entendemos como un gran logro de crecimiento turístico que nuestra localidad ha adquirido en los últimos años, consideramos necesario acompañar dicho crecimiento con el reacondicionamiento de servicios en infraestructura necesaria para evitar el caos y favorecer y facilitar la circulación”.
“Que en base a ello surge la necesidad de crear un sistema de estacionamiento medido en resguardo del orden la seguridad y el disfrute tanto de los residentes como de quienes nos visitan cada año”, afirma el gobierno municipal en los considerandos del proyecto de ordenanza.
Asevera que inevitablemente la alta afluencia turística que Villa La Angostura recibe cada año “genera impactos tanto en el medio ambiente como en la infraestructura local por lo que surge la necesidad de prevenirlos”.

El cobro del estacionamiento

Asegura que “a los fines de evitar un incremento en la cantidad de empleados municipales -atento al contexto socioeconómico que nuestro país y localidad se encuentran atravesando-, es voluntad mediante la aplicación de la presente ordenanza que se destine el mismo recurso humano que se encuentra desenvolviéndose en el área de ordenamiento vial de la municipalidad al control, fiscalización y cobro del estacionamiento medido”.
Y se pretende sumar “a aquellas personas enmarcadas en el programa servicio a la comunidad”.

En los considerandos del proyecto se asegura que los fondos que sean recaudados con el estacionamiento medido “integran un fondo de asignación específica” que tendrá por exclusiva aplicación la ejecución de programas que tiendan a mantener, mejorar o promover espacios públicos y caminería”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.