Así lo aseguró en AVC Noticias la viceintendenta en referencia al caso del empleado municipal que denunció haber sido víctima de abusos y agresiones por parte de trabajadores del municipio. El sumario es una investigación administrativa.
La viceintendenta Tamara Martínez aseguró la noche de este viernes en AVC Noticias que el Ejecutivo municipal dispuso el inicio de un sumario administrativo para investigar los hechos denunciados por un empleado municipal referidos con presuntos abusos y agresiones por parte de trabajadores del municipio. “La idea es investigar todo y llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
“La verdad que es lamentable el hecho, es aberrante. No es algo de lo que uno pueda decir quisiera publicar, menos este tipo de comunicados”, dijo Martínez, en referencia al anuncio del inicio del sumario que el gobierno municipal anunció este viernes por la tarde.
Aclaró que la causa penal “va por la vía judicial, (el denunciante) está en todo su derecho por lo que ocurrió en 2013”. La denuncia la presentó en la fiscalía de Villa La Angostura e incluye otro hecho ocurrido en 2021, según revelaron fuentes judiciales.
“Nosotros abrimos el sumario por los nuevos hechos denunciados por este empleado donde dice que hubo agresiones, un montón de cuestiones más, entonces la idea es investigar todo y llegar hasta las últimas consecuencias y lo que el sumariante dictamine”, sostuvo Martínez.
Explicó que el proceso de sumario “es una instancia de investigación. Ahí se van a investigar todos los hechos denunciados, los partícipes, es muy parecido a un proceso judicial y luego termina con un dictamen de la sumariante, del auditor y luego va a la Jacad, que integro junto al grupo de concejales y representantes de los empleados”.
“Ahí en la Jacad se toma otro dictamen si estamos de acuerdo o no con la sumariante, con todos los fundamentos, y ahí es donde se le pide al intendente que le dé curso a la sanción y en caso de ser necesario puede ser exoneración o cesantía o, por ejemplo, una sanción grave como puede ser 30 días de suspensión. Pero tenemos que esperar el sumario, que recién se inició”.
- Mirá el testimonio del trabajador que sufrió el abuso sexual
Necesitan tiempo para poner en marcha la gestión
Con respecto a si cumplieron las expectativas en cuanto a los meses que llevan de gestión municipal, la viceintendenta respondió: “Se pueden cumplir, pero por ahí vamos a necesitar tiempo. Sabíamos más o menos con lo que nos íbamos a encontrar, pero no pensamos que era tanto”.
“Pensamos que por ahí en menos tiempo podríamos llegar a lograr cosas, igual las estamos logrando, pero creo que nos va a llevar un poquito más de tiempo, pero vamos encaminados. Eso es lo más importante”, sostuvo.
Dijo que “había mucho desorden” en referencia a la herencia que dejó la administración del exintendente Fabio Stefani.
Martínez señaló que llevó tiempo “acomodar” la gestión, “darnos a conocer, mostrarle al trabajador municipal para qué lado queríamos ir nosotros, qué políticas públicas queríamos implementar, que entendieran. Lo que más nos costó es la comunicación”.
“También yo no nací siendo viceintendenta y Javier intendente, entonces también es un aprendizaje para nosotros. Sé que el lineamiento está, vamos por el buen camino. Nos falta, obvio, vamos recién en ocho meses de gestión, pero vamos bien”, aseveró la viceintendenta.
- Mirá la entrevista completa con AVC Noticias