El plan de lucha de ATEN contra el incentivo salarial por presentismo para los docentes contempla un paro los tres primeros días de esta semana. Este lunes, además, está convocada una manifestación en la Ciudad Judicial en el marco de las audiencias por la causa de la explosión en Aguada San Roque donde fallecieron la maestra Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino y ayudante Mariano Spinedi.
El adicional por presentismo fue aprobado por la Legislatura con alto nivel de consenso y promulgado rápidamente por el Ejecutivo, confiado en que servirá para mejorar la presencialidad de los docentes en las aulas. El esquema para premiar a los maestros y profesores que no faltan derivó en una confrontación con el gremio docente desde que trascendió en la fase de proyecto, poco antes del receso invernal de las clases.
La ley del incentivo salió de la Legislatura poco antes de las vacaciones. ATEN inició un plan de lucha en contra desde que los diputados trataron el proyecto, que fue presentado por la bancada del MPN.
La protesta gremial no modificó el caudal de apoyo legislativo al incentivo ni evitó que el gobierno avanzara en la implementación de la norma.
ATEN profundizó la protesta
Desde el retorno de las clases tras las vacaciones de invierno, el dictado fue afectado por medidas de fuerza todas las semanas. La confrontación agitó la participación de las bases del sindicalismo de la educación en el debate, que no es ajeno a los intereses en disputa en la interna de ATEN, referenciados con la conducción provincial a cargo de Marcelo Guagliardo, por un lado, y con la conducción de la seccional Capital, en manos de Angélica Lagunas, por otro lado.
Los dos sectores más potentes del gremio docente profesan ideas y métodos para imponerlas que son irreconciliables, como queda en evidencia en cada negociación de ATEN. Las diferencias no impidieron la convivencia dentro de la organización sindical, pero definieron un escenario dominado por el conflicto.
Si la convivencia se muestra saludable en buena medida, se debe al modelo que rige en ATEN para definir las posturas en cada negociación.
La última palabra la tienen las bases, que votan en asambleas el sentido de los mandatos para la conducción en cada negociación. En esa instancia se definen las disputas de la interna, que en la provincia no están aisladas de las del mapa nacional del gremio.
La pata nacional
La línea encabezada por Guagliardo integra la agrupación que conduce Ctera con Sonia Alesso como secretaria general. El sector se referencia en la política partidaria con Unión por la Patria. Lagunas es dirigente de la Izquierda Socialista, integrante del FITu. La fisonomía de la confrontación local no difiere de la nacional, ámbito en el que rebotó rápido el rechazo unánime al presentismo del gremio neuquino.
Los diputados nacionales del FITu Nicolás del Caño y Mónica Schlotthauer participarán en la manifestación de hoy junto a la dirigencia de ATEN Capital. “Rolando Figueroa y Javier Milei son lo mismo”, resume el centro del mensaje de los legisladores nacionales.
La causa contra el presentismo había encolumnado de entrada a la conducción de Ctera detrás del plan que surgiera de las asambleas del sindicato neuquino. El 28 de junio, Alesso viajó a Neuquén para marchar con ATEN contra la ley.