El dato de inflación de julio en Neuquén fue del 5,2% y superó en más de un punto a la media que publicó hoy el Indec para todo el país. El relevamiento de Estadística y Censos de la provincia detectó la suba más fuerte en el rubro de servicios (7,9%), mientras que en los bienes el alza de precios fue más moderada (3,5%) y quedó por debajo del nivel general.
Si bien el número representa un descenso respecto de junio, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se había ubicado en un 6,5%, es un aumento respecto de mayo, cuando se tocó el piso de 4,9%.
A nivel nacional, el Indec arrojó para julio una inflación del 4%, la más baja en lo que va del gobierno de Javier Milei, pero más alta de lo que habían pronosticado los funcionarios.
Volviendo a Neuquén, el dato de suba mensual fue del 5,2% y acumuló un incremento de 273,4% interanual. Según indicó Estadística y Censos, las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), Educación (7,0%), Salud (6,9%) y Restaurantes y hoteles (6,7%).
En el primer caso, según el informe, los aumentos que más impactaron fueron el alquiler de la vivienda y suministro de agua. En cuanto a Educación, la inflación del mes se explica principalmente por los aumentos en cursos de idioma y enseñanza primaria.
En Salud, las subas fueron sobre consultas médicas y odontológicas y medicina prepaga. Por último, en la división Restaurantes y hoteles los incrementos de precio más relevantes fueron en restaurantes, alojamientos turísticos y comida preparada para llevar.
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).
El rubro Alimentos, que es el de mayor peso en la ponderación de la canasta que mide Estadística y Censos, tuvo una suba del 3,4% en promedio: el mayor impacto lo aportó «pan y cereales», con un 6,9%, seguida de «carnes y derivados» con un 3,2%.
- Inflación de julio: el promedio nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Según el informe, la inflación nacional se ubicó en el 4%.
De esta manera, el acumulado interanual cerró en el 263,4%. Asimismo, el dato arrojó una nueva desaceleración del índice de precios, luego de haber tenido un repunte en junio.
Según el Indec, las divisiones con mayor alza mensual en julio de 2024 fueron Restaurantes y hoteles (6,5%), Bedidas alcohólicas y tabaco (6,1%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (6%).
Las de menor subas fueron: Prendas de vestir y calzado (1,6%), Transporte (2,6%) y Alimentos y bebidas no alcoholicas (3,2%).
En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en la Noreste, donde lideró Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles
En la Patagonia, el promedio se ubicó en el 4,2%. Fue la tercera región con mayores incrementos, detrás de Cuyo y el Noreste, que se ubicaron en el 4,6.
En el sur del país las divisiones con mayores incrementos fueron Alquiler y gastos conexos con el 10,8%, seguido de Tabaco con el 10,1%.