Desde la cartera sanitaria provincial se encuentran realizando vigilancia epidemiológica, atentos a los casos que ingresen a las guardias que puedan presentar síntomas compatibles y situaciones de riesgo. El gobierno de Río Negro informó del caso de un joven de Cipolletti que cursa un cuadro leve de viruela del mono.
El ministerio de Salud informó que hasta el momento no notificaron casos de Monkey Pox, Viruela Símica o Viruela del mono en el territorio de Neuquén este año, y que el sistema sanitario se encuentra en vigilancia epidemiológica atento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El 14 de agosto la OMS la declaró la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional luego de la identificación de una nueva variante del virus, Clado Ib, en África, la cual aún no se ha identificado en el continente americano.
La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños y niñas. En nuestro país aún no se han registrado casos con la nueva variante de viruela símica.
Al respecto, la jefa del departamento provincial de Prevención, Control de Infecciones y Resistencia Antimicrobiana del ministerio de Salud, Cristina Miranda, aclaró que se trata de “un virus que es emergente para nosotros, no es autóctono. Si bien es un virus que genera persistentemente algunos brotes aislados, son clados que están ubicados en Sudáfrica, El Congo y otros países”.
Dijo que los clados tipo 2 “que son los que por ahí aparecen en otras zonas, son adquiridos en el momento en que la gente viaja. Básicamente nosotros no tenemos Monkey Pox autóctono, no tendríamos que preocuparnos en ese sentido, pero sí, por ejemplo, aquellas personas que hayan tenido algún contacto de riesgo o que crean que tienen algún factor de riesgo. Se recomienda hagan su consulta precoz, temprana y oportuna para poder mantener esta situación controlada”.
La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra, a través del contacto físico estrecho piel a piel, incluido el contacto sexual.
La infectóloga señaló que las manifestaciones más frecuentes “son las lesiones tipo vesícula, lo que se conocía como la viruela anteriormente. Estas lesiones -que pueden aparecer en genitales, en palmas de la mano, en el rostro, van a ser el mecanismo de transmisión entre animales y humanos o entre humanos entre sí”. Es por ello que aconsejó como método de prevención de la trasmisión por vías sexual al método de barrera, como el preservativo, y evitar el contacto cuando una persona presente lesiones durante el tiempo de aislamiento.
“No hay que ser alarmista, pero sí hay que tener atención y precaución, y a la vez aumentar las sensibilidades en los equipos de salud, sobre todo aquellos que están en la atención directa que es la guardia, y que es por lo general donde van a consultar los pacientes”, indicó.
Primer caso en Río Negro
El Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer este jueves el primer caso de viruela del mono registrado en la provincia en lo que va del año. Corresponde a un joven de Cipolletti que presenta un cuadro leve de la enfermedad, cuya actual propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud a disponer la emergencia sanitaria internacional.
La viruela del mono, también llamada viruela símica o mpox, ha adquirido ya el carácter de un brote de alcance mundial, por lo cual se han encendido todas las alarmas. En la República Democrática del Congo y otros países de África, una variante más agresiva de la infección, conocida científicamente como clado 1b, ha causado ya cientos de muertos.
En la Argentina, en el transcurso de 2024, se han registrado solamente cinco casos de contagio, dos de los cuales fueron diagnosticados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y los otros dos en Río Negro y Santa Fe.
Hasta el momento, en el país todos los registros corresponden al clado 2, que empezó a circular por el territorio nacional en 2022. En la actual temporada, no se han notificados fallecimientos por el mal. En los años previos, se contabilizaron dos decesos.
Ante el caso del joven cipoleño, el Ministerio de Salud informó que los equipos de epidemiología se encuentran trabajando activamente en su investigación. Indicó que, por tratarse de un cuadro clínico leve, no ha requerido internación.
Desde la cartera, se destacó que la transmisión puede producirse por contacto estrecho de secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
Puntualizó que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones en las mucosas.
La erupción cutánea tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, la región anogenital y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.