El gobierno reglamentó la ley de incentivo por presentismo e incluyó licencias legales. Sigue la controversia sobre los suplentes de suplentes. Prometen recalcular el pago de los días de paro. La reunión duró 6 horas.
Después de recibir una propuesta por parte del gobierno de Rolando Figueroa vinculada a que no se tendrán en cuenta una serie de licencias para el pago del incentivo por presentismo, el sindicato docente ATEN llamó a asambleas para el lunes, en lo que pareciera abrir una posible resolución al conflicto.
El gremio ya había resuelto suspender las medidas de fuerza y pasar a un cuarto intermedio el plenario de secretarios generales tras recibir la convocatoria del Ejecutivo, el jueves a la noche.
El llamado al diálogo fue realizada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la ministra de Educación, Soledad Martínez. La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno y duró unas seis horas.
Luego de una extensa mesa, con reiterados cuartos intermedios, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dio a conocer la propuesta que el Gobierno brindó en respuesta al pedido docente.
Sobre la ley de presentismos explicó que se propuso un “decreto para reglamentar la ley y el concepto del cobro del adicional que incorpora una serie de licencias, justificaciones y franquicias”.
Además, indicó que se dialogó sobre las suplencias, “no está reglamentado porque es un articulado de imposible implementación en la forma en la que está escrito”.
También se acordó un aumento del 50% de las partidas presupuestarias para jardines, escuelas de arte y escuelas de enfermería, al igual que el desarrollo de jornadas institucionales en días de semana.
Desde el regreso de las vacaciones de invierno, ATEN ha llevado a cabo paros intermitentes en protesta contra la ley 3447, que establece un adicional por presentismo, con un acatamiento dispar en las escuelas de la provincia. El Gobierno informó ayer que, con la reglamentación de la norma, comenzará a regir a partir de este lunes el computo de las faltas para acceder al plus salarial.
Descuento de días
Uno de los temas centrales discutidos fue el descuento de los días de paro. Según Guagliardo, el gobierno se comprometió a revisar las cargas realizadas en el sistema y planteó una estrategia para la recuperación de contenidos.
“Esto no es menor, porque significa una nueva lucha que llevamos adelante sin que pese sobre los compañeros lo que siempre se utiliza como una presión para disciplinar a los trabajadores que estamos en lucha”, explicó.
Este punto deja algunas interpretaciones abiertas: los días a revisar serían aquellos correspodientes a “errores de carga”, es decir que los efectivamente descontados por paro no se devolverían.
Con relación a la educación como servicio esencial, Guagliardo indicó que el gobierno provincial adhiere a la idea de la educación como un derecho, en consonancia con la legislación vigente y garantiza los derechos laborales de los trabajadores de la educación establecidos en la constitución provincial.
El gobierno ratificó que estas jornadas se realizarán en días de semana sin afectar ningún derecho laboral y anunció un incremento del 50% en las partidas presupuestarias. Asimismo, se reafirmó la vigencia de la ley 3378 sobre el Impuesto a las Ganancias.
El costo del suplente del suplente
En relación con la ley 3447 y su decreto reglamentario, el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo destacó que existen puntos controvertidos, como el artículo 8, relacionado con los suplentes, que presenta dificultades para su reglamentación y representa, según él, un retroceso en los derechos laborales. ATEN insiste en que debe haber un “no innovar” en este aspecto.
En la copia del decreto 971 del 15 de agosto, que fue entregado ayer por el gobierno a la dirigencia de ATEN, el artículo no está reglamentado.
Básicamente establece que un docente suplente puede utilizar las licencias permitidas por la ley y cobrar el incentivo, pero no deberá extenderse más allá de la durabilidad de la cobertura del cargo, es decir, cuando se termina la suplencia se termina la licencia. Este tema es que generó controversias porque se trata de los suplentes de suplentes.
El gobierno indicó oficialmente que se gastan unos 100 millones de dólares por año. Consiste en que cuando un docente asume como suplente y ante la inminente finalización del plazo que vuelve el interino o titular, puede pedir licencia que se extiende más allá del plazo. Entonces se debe cubrir el cargo con un suplente de suplente. El artículo está vigente sin reglamentar.