Hay acuerdo para retomar las actividades que durante años hizo Salmónidos en Villa La Angostura

Así lo informaron fuentes que están al tanto de las reuniones que el intendente Javier Murer mantuvo el viernes con el director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos, para resolver el conflicto con una fundación privada que maneja desde hace años el predio.

 

Tras el problema que se originó con las personas que desde hace años explotan el predio de la Fundación Salmónidos, se pidió la intervención del intendente de Villa La Angostura, Javier Murer y del director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos.

Fuentes que están al tanto del caso informaron que el viernes hubo reuniones ”muy positivas” entre Lagos, Murer y el cuerpo de guardafaunas que cumple tareas en esta localidad y destacaron que el intendente y Lagos manifestaron la intención de retomar las actividades que históricamente se hicieron en el predio municipal cedido a la Fundación Salmónidos.

“Hace más de diez años que la Fundación no realiza un desove, no realiza ni siquiera una colaboración con el cuerpo de guardafaunas en diferentes cosas, combustible, uniforme, equipamiento, lo que siempre se hizo desde la Fundación”, comentaron las fuentes.

De acuerdo a las fuentes consultadas por LA ANGOSTURA DIGITAL, el intendente y Lagos acordaron, en principio, en esa mesa de trabajo que el predio, que pertenece al municipio, va a quedar para exclusivo manejo de los guardafaunas.  Por eso, todo indica que este lunes el personal del cuerpo de guardafaunas se presentará en el predio.

La idea, según las fuentes, es que el Municipio y la Provincia elaboren un convenio que dará posibilidad a reactivar todo el trabajo, más la remediación del sendero, más los trabajos técnicos y científicos que se hacían ahí adentro.

Destacaron la posición que el intendente tomó para tratar de resolver el conflicto. El anhelo de todos los sectores que participaron de las reuniones es que en el predio se reactive “lo que existía”.

Aseguraron que la Fundación, a cargo del predio, “hace doce años que no presenta actas de actualización de autoridades, debe más de diez balances económicos y lo único que hizo estos últimos diez años fue alquilar el salón para eventos”.

Este diario consultó a Lagos por el tema y explicó que “de la fundación no tengo mucho, solo que solicitamos informes en Personas Jurídicas y me dijeron que desde el 2013 no presenta balances y que la comisión tendría que ver renovado autoridades en el 2017”.

Dijo que habló con funcionarios del Ejecutivo municipal “y nos dijeron que la idea es seguir trabajando con Provincia en el lugar” y sostuvo que este lunes estará en la localidad para seguir trabajando para tratar de resolver el problema.

Otra fuente dijo que el objetivo de fondo es retomar los trabajos en septiembre. “Faltan muchas cosas”, reconoció, pero la intención es “hacer un desove demostrativo y retomar la actividad educativa que tenía ese lugar”.

El origen del conflicto

La semana pasada, la dirigente de ATE Lista Verde y Blanca Soraya Abraham informó que habían presentado una denuncia en la comisaría 28 por la presunta usurpación del predio público, donde funcionó años atrás la Fundación Salmónidos en Villa La Angostura por parte de una fundación privada.

“La denuncia la hicimos en la Policía y el hecho que denunciamos es que no pueden irte a cerrar un lugar público, donde existe gente que desarrolla tareas ahí, cambiar la cerradura, la llave y dejarte afuera”, planteó Abraham.

“Además, venimos hace bastante tiempo con esa fundación que creo que intenta quedarse con el lugar”, opinó. Y reclamó la intervención de Murer.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.