El paro que realiza la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) tuvo, hasta este mediodía, un acatamiento del 18% en el promedio provincial. La Legislatura respaldó al Ejecutivo en el descuento a docentes bajo medida de fuerza
El relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) también arrojó que el ausentismo fue del 25% en el área de la Confluencia y del 12 % en los establecimientos educativos del Interior, siempre en promedio.
Cabe recordar que, este miércoles, el número de WhatsApp (+54 299 4766441) creado por el CPE y el ministerio de Educación sumó la posibilidad de que tanto los padres de alumnos como los docentes puedan expresarse.
Hasta hoy podían avisar si la escuela estaba abierta o si no había clases. Ahora pueden expresarse acerca de los motivos y particularidades de cada caso, por ejemplo si aquellos que desean ingresar a los establecimientos son impedidos de hacerlo.
Respaldo de la Legislatura
La Cámara se pronunció a favor de que el Ejecutivo provincial mantenga la metodología de descuentos de haberes por días no trabajados a docentes y auxiliares que hayan adherido al paro y de que implemente un mecanismo de control de asistencias en las escuelas. Lo hizo hoy en sesión ordinaria al aprobar la resolución 1215, tras un extenso debate que giró en torno a críticas al gremio ATEN por la huelga, el estado edilicio de las escuelas y la calidad educativa, entre otros ejes.
La resolución dirigida al Ejecutivo provincial para que mantenga los descuentos realizados al personal docente y no docente que se haya adherido a la huelga alcanzó 22 votos positivos, aportados por los bloques de DC-Comunidad, parte de MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Avanzar, Nqn Federal, Arriba Nqn, Cumplir y JxC-UCR. En contra se inclinaron las tres bancas de UxP y las dos del FIT-U y PTS-FIT-U, quienes pidieron justamente lo contrario: que se abonen los salarios sin descuentos.
A la vez, la iniciativa le solicita al gobierno que implemente una tecnología de control y registro de asistencia del personal docente a fin de garantizar al alumnado el derecho a la educación. En ese sentido, también le pide máxima difusión del canal oficial de Whatsapp para que las familias estén informadas sobre las novedades de la escuela a la que asisten sus hijos o hijas.
Durante el debate, Claudio Domínguez (MPN) -uno de los impulsores del pedido- aseguró que la ley 3447 que fijó un adicional docente que no vulneró derechos sino que buscaba premiar a quienes garantizar el derecho a la educación con su presencia en el aula.
El diputado pidió el pronto tratamiento del proyecto que busca procedimentar la consulta popular respecto a instituir la educación como un bien esencial. “Que el pueblo decida” sintetizó tras asegurar que que la huelga “es política” en tanto busca “ver quién gobierna y quién administra la educación”.
“Es violencia infantil violar el derecho a la educación” señaló el legislador al cuestionar que menos del 1% de la población, en referencia a las asambleas gremiales de ATEN, le quiere decir qué hacer con la educación al gobierno que ganó las elecciones democraticvamente.
Por el bloque DC-Comunidad, Ernesto Novoa aseguró que la política educativa del gobierno cuenta con masivo apoyo de la ciudadanía y destacó la apertura del Ejecutivo que convocó a una mesa de diálogo días atrás y cedió en varios puntos. “Ratificamos y acompañamos a lo realizado por la ministra Soledad Martpinez y por el gobernador Rolando Figueroa” argumentó. Dijo que sobre una planta de 24 mil docentes en la provincia, solo tres mil están de paro y calificó así de “autoritaria” la medida.
El legislador dijo que constituye un “acto de justicia” que los días no trabajados no sean abonados, al igual que en el sector privado. “No vinimos a este gobierno para que las cosas sigan igual”, concluyó Novoa.