El nuevo puente del Correntoso será de hormigón, peatonal, y revestido en madera

El histórico puente del Correntoso sigue hace más de un año en total estado de abandono.

Así lo aseguraron fuentes del gobierno municipal, luego de las controversias entre los vecinos que querían que pueda ser utilizado por vehículos, en caso de emergencia. Todavía los planos no están terminados, ni tampoco los fondos para su reconstrucción.

 

A más de un año de que se desarmara un hito histórico de Villa la Angostura, el puente sobre el Río Correntoso se pone en carpeta para reconstruirse con un sistema que perdure en el tiempo.

Fuentes del gobierno municipal confirmaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el Colegio de Ingenieros avanza con los cálculos y los planos definitivos que incluirá una estructura de hormigón, que luego será revestida en madera para tratar de mantener una semejanza con el modelo original, que sí permitía el paso de autos que iban o venían hacia el paso internacional Cardenal Samoré.

Sin embargo, la Municipalidad de Villa la Angostura no cuenta con fondos propios para realizar esta obra, por eso se gestiona un aporte de la Provincia para poder licitar esta obra que es emblemática dentro de lo que fue en sus inicios el paraje “Correntoso”.

Este puente fue inaugurado en 1938 por la administración de Parques Nacionales que lideraba por entonces Exequiel Bustillo y dentro de una serie de obras de infraestructura que buscaba darle a Villa la Angostura un mejor perfil turístico, bajo la iniciativa del mismo Bustillo que creo ese mismo año siete villas turistas, entre las que se encontraban Villa Traful y Villa la Angostura.

Otras obras del plan 1935 – 1938

– Camino Paso Coihue – Correntoso (Villa la Angostura)

Presupuesto $ 39.930 m/n. Extensión: 47 Km.

Durante el año corriente, se han efectuado los trabajos de mejoramiento de este camino habiéndose llevado a cabo las siguientes obras: 30 km. de camino ensanchado con una calzada mínima de 5 metros, manteniendo una rasante uniforme, 3.200 metros de enripiado con ripio natural, 2.500 metros de enripiado triturado, 200 metros de contrapiso de madera de ñires en el “desfiladero”, un puente de madera de 6 metros de luz, un puente de madera de 4 metros de luz, y guardaganados rústicos, 3 vados arreglados.

Al mismo tiempo se ha efectuado el emparejamiento con máquina niveladora. Con el presupuesto asignado para el año 1937, no ha sido posible efectuar todos los trabajos de mejoramiento necesarios, habiéndose previsto la suma de $ 40.000 m/n., con imputación al presupuesto de 1938”.

– Caminos interiores de Villa la Angostura

El presupuesto asignado de $ 15.003,15 m/n. A mediados de septiembre, se inició la construcción de los caminos interiores de Villa La Angostura, librándose al tráfico el 30 de noviembre de 1937.

Por disposición de la superioridad, fueron suspendidos algunos tramos de camino por no considerarlos de mayor utilidad. Durante 1938, se han enripiado un total de 3.800 metros de caminos internos de Villa La Angostura”.

 Camino Correntoso – Portezuelo 

Las obras realizadas en este tramo pueden resumirse en lo siguiente: enripiado de 2.740 metros y 3.500 metros con ripio de tosca y 6.000 metros de ripio natural. Cambio de 15 pisos de puentes y arreglo de seis más”.

También se trabajó en los nuevos muelles:

– Muelle de Villa la Angostura  

Con el fin de permitir el atraque del buque a motor “Modesta Victoria” por una parte, y siguiendo con el plan de mejoramiento de la zona; por otra, se procedió a la construcción del muelle en el sitio indicado. Construido en madera de la región, con pilotes hincados a martinetes, tiene una longitud acorde a la profundidad del lago. El costo del muelle ha sido de $ 19.349,10 m/n.

El muelle fue diseñado por el ingeniero Repossini (hijo), quien realizó los cálculos y planos de detalles. Durante la construcción la obra fue supervisada por el señor Bezouglof, técnico éste que pertenecía a la oficina del área técnica de la Dirección de Parques Nacionales.

Dentro de los muelles a construir, a los efectos de que pudiera arribar la primera embarcación de la Dirección de Parques Nacionales – la “Modesta Victoria” – se realizaron en el mismo plan los muelles de Puerto Blest, Anchorena y Puerto Pañuelo.

Yayo de Mendieta
Villa la Angostura

 

 

 

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