La idea es romper la estacionalidad y dinamizar las economías regionales y ayuda la gran oferta hotelera que tiene Villa la Angostura para encarar Congresos y Convenciones y que se pueda mejorar la actividad turística ante ‘las bajas’ que tiene el sector en distintas partes del año.
Se lanzó a nivel nacional el programa “Argentina te incentiva” para impulsar el turismo de reuniones. Se busca promocionar y fortalecer, en una primera etapa, más de 100 eventos nacionales e internacionales en destinos turísticos de todo el país, con la finalidad de compensar económicamente los meses de baja temporada. La gerenta comercial del Grupo Alliance, Julieta Rimoldi, consideró que “los costos inciden al momento de organizar eventos de gran envergadura”.
También ayuda a esta localidad la conectividad aérea, la hospitalidad de la población y la oferta gastronómica. Sin duda, se busca “más competitividad, más desregulaciones, más incentivos y apoyos concretos” para dinamizar la gestión, para lo que se realiza un trabajo de sinergia entre los sectores público y privado que tienda a “romper la estacionalidad” de los destinos turísticos del país”, aclaró al lanzar el programa el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.
Por su parte, la gerenta comercial del Grupo Alliance, Julieta Rimoldi, opinó a través de Radio Rivadavia que “la pandemia no solo impactó el volumen de eventos organizados, sino también la forma en que estos se realizan” y agregó que “enfrentamos además la presión de la inflación, que ha incrementado los costos y ha hecho más difícil para las empresas organizar eventos de gran envergadura”.
Desde el Estado nacional se ha lanzado el programa para incentivar la organización de eventos en Bariloche y otros destinos. Entre las medidas se incluyen subsidios y exenciones fiscales para las empresas que elijan la ciudad como sede de sus congresos y reuniones, así como la promoción de la ciudad como un destino seguro y atractivo para el turismo de reuniones pospandemia.
“Argentina te incentiva” está orientado a apoyar económicamente la realización de eventos nacionales e internacionales en todo el territorio nacional. Pero “el aumento en los costos de insumos, servicios y transporte ha puesto a prueba la capacidad de las empresas para mantener la calidad de los eventos sin trasladar estos incrementos a los clientes”, señaló Rimoldi y estimó que “se ha generado una situación complicada, donde muchas organizaciones optan por reducir el tamaño de los eventos o buscar alternativas más económicas”.
El turismo de reuniones es un importante motor de la actividad económica ya que impulsa el gasto turístico, implica transformaciones fundamentales en las ciudades, apoya el desarrollo y demanda de otros negocios, genera empleo calificado y profesionalización del capital humano, eleva la estadía promedio del turista y estimula la demanda.
Está dirigido a personas jurídicas públicas y privadas que organicen eventos nacionales e internacionales en Argentina. Las categorías de eventos incluyen congresos (mínimo 50 participantes), eventos deportivos (mínimo 500 participantes), ferias y exposiciones (mínimo 350 asistentes), cada uno con criterios específicos de participación.
Las dos primeras categorías tienen un apoyo económico de hasta 4 millones de pesos y la tercera, ferias y exposiciones, hasta 8 millones de pesos. La selección de eventos estará a cargo de la Subsecretaría de Turismo, se considerarán aquellos eventos que cumplan con los requisitos formales y criterios técnicos descritos en las bases y condiciones del Programa.