Chile inicia un plan piloto en el paso Cardenal Samoré para simplificar la Declaración Jurada

Para que el ingreso al vecino país sea más expedita y sencilla, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso en marcha un plan piloto de Aplicación Web Progresiva (PWA) de la Declaración Jurada Digital que es probada en 4 pasos fronterizos, entre ellos el Cardenal Samoré. 

La ventaja de la Aplicación Web es que no requiere ser descargada como aplicación en un dispositivo, pues se actualiza automáticamente y es multiplataforma, dado que funciona en varios navegadores web (Chrome, Safari, Firefox, Edge) y en los sistemas operativos IOS y Android. Permite mayor visibilidad en motores de búsqueda, funciona en “modo offline”, es decir, que no requiere estar conectado a internet para completar el formulario si es que se ha ingresado previamente. Para acceder a ella solo se debe escanear los códigos QR dispuestos en los controles fronterizos que son parte del plan piloto.

Esta prueba piloto se realizará en los controles fronterizos de Chungará (Arica y Parinacota), Cardenal Samoré (Los Lagos), Huemules (Aysén) y San Sebastián (Magallanes).

Además, en esta Aplicación Web el formulario de Declaración Jurada fue simplificado, reduciendo la cantidad de pasos para completarlo, mantiene un historial de las declaraciones en caso de viajes recurrentes, y permite completar nuevas declaraciones con datos precargados de la misma persona o de otro pasajero/a.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, indicó que “el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para un servicio público como el SAG, sobre todo cuando se trata de brindar una mejor experiencia al viajero/a. Por eso, hacer este trámite del SAG más expedito y disminuir los tiempos de espera al ingreso a Chile, es muy importante para nosotros. Hoy echamos a andar el plan piloto para ver cómo funciona, cómo lo recibe la gente, detectar eventuales problemas y oportunidades de mejora para que, en un futuro próximo, el sistema pueda estar disponible en más pasos fronterizos a lo largo de todo el país”.

El plan piloto se extenderá hasta el 8 de septiembre, y posterior a ello se espera su entrada en vigencia en todos los puntos de ingreso al vecino país (tanto aéreos, marítimos y terrestres), en dos fases de implementación, con miras a avanzar en un proceso de digitalización que haga más placentero y ágil el ingreso a Chile.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.