Con baja adhesión en las aulas Aten convocó a otros dos días de paro

Además, el gremio hará un pedido de inconstitucionalidad ante el TSJ respecto de la ley sancionada por la Legislatura.

El gremio docente ATEN ratificó este viernes en su plenario la realización de un paro de 48 horas para la semana que viene y la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de plus salarial por presentismo docente.

“Lo que se votó en las asambleas de ayer vinculado con medidas de fuerza, y darle continuidad al reclamo, van a ser 48 horas de paro el lunes y martes. El lunes con actividades en cada uno de los distritos de la provincia y en el consejo, reclamando por los descuentos en los días de paro. El día miércoles tenemos una actividad principal, que es las elecciones que se realizan de consejeros escolares en siete distritos de la provincia”, explicó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

“Y lo otro que se resuelve es ir ante el Tribunal Superior de Justicia y presentar una acción de inconstitucionalidad. Esto nosotros lo veníamos analizando con el equipo técnico legal. Nos parece que hay suficientes elementos como para llevarle al Tribunal Superior de Justicia un tema que ha tratado la legislatura de la provincia, que ha estado también en manos del Poder Ejecutivo con la promulgación y con la reglamentación, con un decreto, pero que sigue teniendo impacto y afectación de derechos que para nosotros tienen tutela constitucional”, dijo.

“Por eso vamos a hacer esa presentación. Obviamente es con un pedido de suspensión del impacto o de la aplicación de la medida mientras se discuta la cuestión de fondo. Así que tenemos expectativas importantes en que puede haber una vía o, en todo caso, una luz vinculada con cómo resuelve este conflicto”, señaló.

Paro

Con la ausencia de los dirigentes de la conducción provincial en las asambleas que se realizaron en Neuquén capital y Plottier , ATEN ya había resuelto el jueves la continuidad de las medidas de fuerza con un paro por 48 para la semana que viene.

El otro dato significativo, además de la no presencia en las asambleas de dirigentes del TEP (enviaron su moción pero no asistieron) fue la baja en la participación de los docentes que asistieron a estos encuentros.

En la asamblea de ATEN capital, la más representativa, la moción propuesta por el sector Multicolor fue la ganadora con 1274 votos, y consistió en la continuidad del plan de lucha con paro lunes y martes, y una jornada unificada de protesta para el miércoles.

La segunda moción, impulsada por el TEP, también fue de un paro por 48 horas el miércoles y jueves y obtuvo 38 votos. La tercera moción proponía 48 horas martes y viernes con asamblea (11 votos), la cuarta paro por tiempo indeterminado (7 votos) y la última un paro de 24 horas por tres semanas (13 votos).

Del resto de las asambleas, en Plottier la moción de la multicolor se impuso por 140 votos nuestros a 0 del TEP y 7 abstenciones, en Junín de los Andes 76 contra 7, en Zapala 102 Multicolor contra 7, en El Chañar 21 contra cero; mientras que en Centenario/Vista Alegre la moción del TEP arrojó 133 votos contra 16 de la Multicolor, con 2 votos para que se suspenda el paro y 9 abstenciones.

La medida a tomar la semana que viene se decidirá en el plenario de secretarios generales de este viernes, pero todo indica que se ratificará la continuidad del paro.

“Seguiremos planteando que cada minuto, cada hora, cada día de clases que se pierde es absoluta responsabilidad del gobierno de la provincia. Por eso deben convocar de manera urgente a una mesa de negociación”, señaló Angélica Lagunas, titular de ATEN capital, quien reclamó la derogación de la ley de presentismo y otras demandas como el “aumento considerable de las partidas y también, por supuesto, el arreglo de las escuelas”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.