Desde el Gobierno, una de las reacciones al pedido del astro del básquet mundial fue la del titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen: “No podemos permitir que pseudo-mapuches se apropien de lo ajeno. En este caso le tocó a Manu Ginóbili. Trabajamos para terminar con el abuso y la criminalidad de la usurpación de tierras que son de todos los argentinos. El que las hace, las va a pagar”, afirmó.
El ingreso de los mapuches a esa construcción data de junio de 2018. El ex jugador solicitó a su representante legal que avance con la causa judicial y enjuicie a siete miembros de la comunidad mapuche, quienes están imputados por la usurpación del lote y por el delito de amenazas.
La presentación estuvo a cargo del abogado Jorge Ernesto Mena, quien presentó formalmente la solicitud ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura, argumentando que la suspensión previa del proceso debe cesar debido a la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal de llegar a un acuerdo con los acusados.
- El Twitter del presidente del Parque Nacional Nahuel Huapi
Con esta declaración, se confirma un giro de 180 grados para la política de esta institución que fue colaboradora de las causas por tomas de tierras en toda la región del Nahuel Huapi y que, pese a que fueron judicializadas, ninguna orden de desalojo se pudo cumplir por presiones de los gobiernos nacionales que lideraron Cristina Kirchner y Aníbal Fernández.
En el caso de Villa la Angostura la instancia de conflicto tuvo varias etapas. En una de las últimas, que comenzó a fines de 2018, el fiscal general de Neuquén José Gerez intentó mediar en el conflicto y mediar entre las partes. El intento de mediación no prosperó, lo que llevó a la suspensión provisional del juicio, originalmente programado para febrero de 2020.
- Noticia vinculada: Ginóbili pidió llevar a juicio penal a los mapuches que usurparon su lote en Villa la Angostura
Fuentes con acceso al expediente confiaron en que el objetivo de Ginóbili es recuperar la posesión del predio usurpado, resolver el conflicto y avanzar en el desarrollo del emprendimiento. En el camino, los mapuches presentaron numerosos recursos para extender su estadía en tierras ajenas, tal como lo hicieron este año en el marco del conflicto que mantienen con el municipio local por la explotación de un jumping que pertenece a la municipalidad de Villa la Angostura.
Resisten a los desalojos
A pesar de los recursos judiciales, los mapuches rechazaron el planteo de abandonar las tierras. Se creó una instancia de diálogo, aunque el ex deportista –que tiene otros emprendimientos inmobiliarios en la región- optó por seguir adelante con la causa judicial, debido a la prolongación del conflicto.
El objetivo es lograr el desalojo forzoso del espacio. Los mapuches aducen que su presencia en el territorio data de cientos de años, aunque al momento de concretar la operación no se registró su presencia en el territorio.
Una situación similar ocurrió cuando se comenzó a ejecutar la obra de la ruta de Circunvalación. Los técnicos diseñaron la traza, que comenzó a ejecutarse, aunque durante el avance de la obra se encontraron con integrantes de la misma comunidad que, en una clara actitud oportunista, se instalaron en el trayecto de la ruta.
Su presencia obstaculizó la ejecución de la misma. En el marco de ese conflicto, máquinas viales de la firma que tiene a su cargo la construcción, fueron vandalizadas e incendiadas, atentados que fueron adjudicados por la misma comunidad que tiene conflictos con Ginóbili.
Una vivienda ubicada dentro del predio que adquirió Ginóbili fue usurpada por los integrantes de la comunidad Paichil Antriao, quienes se escudaron en un supuesto “resguardo territorial” para impedir el desarrollo del emprendimiento inmobiliario.