Las Defensoras y el Defensor del Niño, Niña y Adolescente de toda la provincia enviaron hoy un oficio a la Ministra de Educación reiterando el pedido de informes que se había solicitado el 15 de agosto pasado, y que no tuvo respuesta. En esta oportunidad solicita que “en un plazo de 15 días nos informe de qué manera se garantizará la efectivización del esquema de 190 días efectivos de clases, previstos para el presente ciclo lectivo 2024″.
El oficio “reiteratorio” obedece a “que persiste la situación educativa respecto al estado de clases, lo cual conlleva la preocupación por la afectación de los derechos de todos los NNA de nuestra provincia, y los múltiples reclamos efectuados por grupos de padres y madres que declararon su preocupación en toda la provincia”.
La nota está firmada por Mónica Palomba y Natalia Stornini -I circunscripción-, Lautaro Arévalo -II circunscripción-, Paula Castro Liptak -III circunscripción-, Laura Lucero -IV circunscripción- y Dahiana Zapata -V circunscripción-.
Además piden que se consigne en el informe “la cantidad de días de dictado de clases efectivo hasta la fecha y días restantes del calendario escolar”.
Subrayan que “de no garantizarse el calendario escolar anual se estarían vulnerando efectivamente derechos de raigambre constitucional y supralegal -Tratados y Convenciones internacionales- de los niños, niñas y adolescentes de Neuquén”. Y señalan que “el Estado es responsable de la planificación, organización, supervisión y
financiación del Sistema Educativo, siendo deber de ese Ministerio asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos propuestos y desarrollar las políticas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la educación”.
Por último, recuerdan que Neuquén acordó en el marco del Consejo Federal de Educación -Resolución N° 451/23- cumplir con 190 días de clases efectivas al año”. En ese marco se solicita que informe de qué manera y qué medidas se adoptarán a los fines de garantizar los días de clase perdidos.