Así lo aclaró quien fue presidente e integrante de la Comisión Directiva y aclaró que la Provincia no pone recursos, sino que es la Fundación quien reúne fondos para que los Guardafaunas puedan volver a realizar desoves educativos. “Hasta la luz y el gas nos cortaron por falta de pago y tuvimos que salir a poner plata entre los vecinos de Puerto Manzano y de nuestros propios bolsillos”, recordó.
El ex presidente e integrante de la Comisión Directiva de la Fundación Salmónidos, Rubén Otranto, salió a dar su versión sobre la polémica que surgiera sobre la falta de actividad de esta institución que antiguamente fue un lugar de visitas guiadas para turistas, junto con los desoves educativos donde no solo acudían las escuelas locales, sino también de Villa Traful.
En una entrevista con AVC Noticias Rubén Otranto dijo que “no estaba en la Villa, por eso no pude a salir antes a aclarar algunas cosas que se dijeron de la Fundación” y aclaró que “la Fundación tiene un convenio vigente con la Provincia que hay que cumplirlo. Hoy trabajan ahí ahora dos personas que son empleados de la Provincia, pero no son empleados de la Fundación, que lo único que hace es prestarle las instalaciones y conseguirles fondos para que esta gente realice el desove”.
Dijo que “la propiedad es de la municipalidad, pero nosotros tenemos un convenio con la Provincia y faltan muchos años para que venza. Siempre se hizo un trabajo en conjunto, donde la Provincia aportó el personal cuando se hacían los desoves, que por otra parte fue la Provincia la que ordenó que se detenga esta actividad, más precisamente la orden vino de Julieta Muñiz Saavedra del CEAN, que está en Junín de los Andes”.
“Tanto Miguel (Toledo) como Fabián (Mirabete) estaban ahí y saben que la Fundación continuó manteniendo las instalaciones, pese a que no hubo más actividad”.
Recordó que “cuando se jubilaron César Díaz y Ricardo Fernández, la Provincia no renovó contrato con otro veterinario o puso más personal, de esta manera cada vez se fue haciendo más complicado poder hacer los desoves. Miguel hacía lo que podía donde lo ayudaba el “Pato” Martínez incluso nosotros mismos, los integrantes de la Comisión Directiva, pero no hubo más designaciones para reemplazar a este personal”.
Corte de los servicios
Otranto aclaró que “mientras esté vigente el convenio seguiremos con la Fundación haciéndonos cargo de la propiedad, es como si alguien ingresa hoy al Club Las Piedritas y luego se quiere hacer cargo. Cuando se termine el convenio veremos si la propiedad vuelve a la Provincia, a la municipalidad o se renueva, que creo que debe ser así, pero faltan muchos años para eso”.
Dijo que “el problema se agravó cuando se dejaron de hacer los desoves, que no lo dejó de hacer la Fundación, sino que los dejaron de hacer los empleados de la provincia, de allí el reclamo de los vecinos y las instituciones, pero nosotros no tuvimos nada que ver en esa decisión. La provincia puso gente capacitada y fueron los creadores de esta iniciativa como César Díaz, Ricardo Fernández o el mismos Fabián Mirabete, pero eso no te da autoridad para quedarte con el predio, hoy el predio está en manos de la Fundación Salmónidos”.
Otranto recordó que, al suspenderse la actividad del desove, la Provincia dejó de pagar hasta los servicios y así le cortaron la luz y el gas “y entre los vecinos y los mismos integrantes de la Comisión Directiva juntamos la plata para pagar la deuda, y hasta el día de hoy seguimos nosotros pagando los servicios y todo lo necesario para mantener esta institución y la propiedad”.
Finalmente, Rubén Otranto instó a Mirabete y a los guardafaunas “a trabajar en conjunto, ellos en la parte profesional y nosotros colaborando aportando los fondos que sean necesarios para poder mantener esta actividad”.
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