En el marco del Plan de Ordenamiento del uso náutico del Lago Nahuel Huapi, se dio continuidad al retiro de fondeos y boyas en Bahía Manzano, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de reducir el impacto ambiental que generan los boyados comerciales y particulares instalados ilegalmente en el lago.
El proceso de ordenamiento comenzó hace unas semanas con la remoción de las primeras boyas ilegales en la bahía. La semana pasada, las tareas continuaron en el mismo lugar, donde se retiraron más boyas y se extrajeron del lago los bloques de hormigón a los cuales se encontraban amarradas.
El operativo estuvo a cargo de los guardaparques de la zona Noroeste, con el apoyo de un camión de Infraestructura y Logística, y del Coordinador del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Dalla Cía. Dalla Cía, quien destacó que la continuidad y el mantenimiento de estas acciones tienen múltiples implicancias en la mejora para la calidad del uso público y ambiental, ya que, además del riesgo que representa navegar entre una gran cantidad de boyas y fondeos, también se afecta la calidad del disfrute de quienes navegan en el parque, al tener que sortear estos obstáculos en las bahías del lago.
Asimismo, agregó que la meta es no sólo poder habilitar los fondeos de acuerdo a la reglamentación del Parque Nacional, sino también regularizar los muelles de donde zarpan las prestaciones de servicios turísticos, para que puedan partir desde muelles habilitados con uso comercial, al igual que las marinas, donde se amarran las embarcaciones.
A partir del inicio de estas acciones, hace poco más de quince días, un importante número de frentistas y propietarios de embarcaciones se han acercado a las oficinas del Parque Nacional con la intención de regularizar su situación.
Dicho trámite cuenta con el acompañamiento de la institución en todo el proceso, con el fin de agilizar toda la etapa administrativa.