“La neuquinidad es lo que tenemos que rescatar, sembrar y, sobre todas las cosas, defender”, aseguró el gobernador durante la inauguración de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Neuquén.
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido inauguraron la undécima edición de la Feria Internacional del Libro “Marcelo Martín Berbel”, que se extenderá hasta el domingo en el Parque Central, en un espacio cercano al Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.
En su discurso, Figueroa destacó que “la neuquinidad es lo que tenemos que rescatar, sembrar y, sobre todas las cosas, defender”. Además, señaló que en los 120 años de la capitalidad de Neuquén “se respira un aire de fiesta de una ciudad que crece, de una ciudad que invierte, y que invierte en cultura”.
Dijo que los 120 años de la capitalidad “nos invitan un poco también a pensar cómo nació esta ciudad” y consideró que “siempre lo que primó fue el sentimiento. Neuquinos de pura cepa que recorrieron, vinieron acá y empezaron a sembrar esa neuquinidad en cada uno de los rincones”.
Destacó a la familia Berbel y la figura de Marcelo Berbel como “ese gran poeta neuquino que describió cada uno de los rincones de la provincia” y también “qué sentía aquel vecino de Neuquén cuando recorría los distintos lugares”. Se refirió al Himno Provincial y dijo que “sembró neuquinidad”. “Qué importante es poder hacer que se sienta Neuquén en cada uno de los rincones y en cada uno de los actos que estamos realizando”, remarcó.
“No tenemos que olvidarnos cómo nacimos como provincia, a veces con decisiones tomadas desde la capital, muy distante. Como nos pasa ahora, se toman decisiones tan distantes a lo que verdaderamente nos ocurren a los neuquinos”, dijo y se refirió al traslado de la capital provincial desde Chos Malal a Neuquén.
“Los neuquinos supimos reconvertirnos y hacer de todo esto algo positivo, un crecimiento que lo vemos acá”, expresó y aseguró que “el traslado de la capital terminó siendo fructífero, terminó nutriendo una región de crecimiento”.
Destacó que “hoy estemos festejando esta oportunidad de que tantos escritores puedan presentar sus libros, pero fundamentalmente a mí me gustan las cosas que están plagadas de neuquinidad”. “La historia está en los libros, pero los que estamos acá tenemos neuquinidad en la sangre, en los sueños y en los sentimientos. Esas son las cosas más valiosas que creo que tenemos”, concluyó.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido aseguró que la Feria del Libro representa “una oportunidad” para “casi 90 libreros, autores y desarrolladores neuquinos de la cultura”. Agradeció al gobernador por “el trabajo en equipo, porque juntos podemos tomar determinaciones fundamentales para el crecimiento de esta ciudad”.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza celebró la realización de una nueva edición de la Feria y expresó que “siempre tratamos desde la Provincia de acompañar este tipo de iniciativas, con una intendencia que lo puede hacer porque se ha reorganizado en sus finanzas, porque son transparentes, porque realmente han priorizado dónde invertir los recursos, y en este caso invertir en la cultura”.
Consideró que la Feria “no solamente permite que la ciudadanía de Neuquén tenga toda la oferta literaria que hay en la provincia, sino también que tengamos un lugar para poder distendernos, venir a pasar un buen momento y venir en familia a disfrutar”.
Finalmente, la ministra destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio y remarcó que “los que estamos en este tipo de liderazgo nos tenemos que dedicar a solucionar los problemas de la gente y a generar este tipo de eventos”.