Varios vecinos se comunicaron con LA ANGOSTURA DIGITAL para denunciar una publicidad en Instagram que hasta ofrece un whatsapp de contacto con un número de Neuquén, pero todo es una estafa.
Una vez más los vecinos de Villa la Angostura denunciaron publicidades en las redes sociales que solo son una estafa, utilizando al Epen.
Sorprende que se trata en este caso de una publicidad paga, por lo tanto alguien debe quedar registrado con su tarjeta de crédito o débito, sumado a que se ofrece un número de teléfono de contacto de Neuquén (0299-4637021), por lo cual con una investigación no muy compleja se debería detectar rápidamente a los delincuentes.
En general este tipo de maniobras -que ya se han detectado en una docena de localidades donde el EPEN presta el servicio eléctrico- tienen el objetivo de hackear el WhatsApp del celular o solicitar un pago.
Epen explicó se trata falsas promociones y descuentos para jubilados. Es importante remarcar que el EPEN no realiza llamados de ningún tipo, no solicita información, no envía códigos ni enlaces virtuales ni datos, no acude a domicilios -salvo en caso de reclamo-, y tanto el personal como los vehículos de la empresa se encuentran debidamente identificados.
En ese sentido, se recuerda que no se deben compartir o brindar datos -como nombre de usuario, claves personales ni de ningún otro tipo- a terceras personas o a sitios web no oficiales.
Se recuerda que hace unos dos meses se produjeron varios intentos de estafa en Villa La Angostura donde desconocidos, mediante llamadas o mensajes de WhatsApp provenientes de un número telefónico con un falso logo del EPEN, dicen que hay problemas con el medidor y para solucionarlo en forma remota ofrecen un enlace, con el que buscan acceder a la información y robar datos.
A mediados de junio también se denunciaron casos en Caviahue, cuya modalidad de estafa comenzaría al recibir mensajes o llamadas de alguien que se hace pasar por personal del EPEN, en los cuales se envía un link falso donde si supuestamente se ingresa, se evitarían cortes de energía.
Se han detectado estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otros lugares. Se trata de personas que, haciéndose pasar por empleados del EPEN, envían un código al WhatsApp que supuestamente sería para recibir información sobre cortes programados, pero que luego utilizan para hackear celulares.
Además de las localidades mencionadas, se reportaron casos en Centenario, Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Santo Tomás y Senillosa, entre otras.