Este miércoles el Congreso de la Nación dio los votos necesarios para que el presidente, Javier Milei, lleve a cabo el veto. Por este motivo en Villa la Angostura y todas las ciudades de la región, se llevaron a cabo marchas en repudio por esta decisión del gobierno nacional.
Un centenar de personas marcharon por la avenida Arrayanes para dejar de manifiesto su postura ante la decisión de Javier Milei y sus aliados. Con carteles con la leyenda “con los jubilados no” o “las jubilaciones no pueden ser la variable del ajuste”, estuvieron en alto durante toda la manifestación.
- ¿Qué pasará con el veto de Javier Milei tras la confirmación de Diputados?
Para rechazar la medida del presidente libertario, la oposición necesitaba reunir en la sesión de esta tarde 166 votos afirmativos para poder trasladar la discusión al Senado, pero solo alcanzó los 153 votos. Una cifra menor que dispuso que se deberá mantener vigente el veto de Milei.
El veto presidencial solo podía ser rechazado si la oposición obtenía la mayoría de votos en Diputados y Senado. De esta manera si se conseguía el aval de las dos Cámaras, iba a entrar en vigencia la ley de movilidad jubilatoria redactada por la oposición.
Pero esto no se pudo lograr y el oficialismo logró sostener el veto. Además con esta decisión en Diputados, quedó establecido que el Parlamentario no podrá insistir con el tema por al menos un año.
En qué consistía el proyecto de ley de movilidad jubilatoria vetado
La ley de movilidad jubilatoria era una iniciativa que buscaba mantener el esquema de actualización por inflación que se aprobó con el DNU de Milei, pero establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones para sumarle al incremento del 12.5% establecido por el Gobierno.
El objetivo era completar y compensar con el 20.6% la inflación de enero, que fue la más alta.
También establecía una fórmula de movilidad para la actualización de los haberes previsionales que contemplaba el índice de inflación como referencia, al igual que el DNU.
En estos dos aspectos el oficialismo se había mostrado a favor con un dictamen de minoría en el Senado, y se llegó a pensar que el veto podría haber sido parcial, sosteniendo el Poder Ejecutivo estos artículos, lo que finalmente no ocurrió.