La concejala del bloque Amor por Angostura, María Eugenia Mesa, se refirió a la interpelación del intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, impulsada por ella y otros concejales, y aseguró que “no pudo explicar las irregularidades de su gestión”. Mesa afirmó que “la ley 2141 es para la administración provincial, y no para nuestro municipio, que es de primera categoría y tiene Carta Orgánica propia”.
“Murer se ampara en la ley 2141, que está destinada a la administración provincial y no rige para los municipios”, explicó Mesa, y agregó: “Nosotros somos un municipio de primera categoría, y tenemos nuestra propia Carta Orgánica”.
En relación con las compras directas por montos que exceden el límite establecido por la Carta Orgánica, la concejala peronista destacó que “el intendente puede hacer compras directas siempre y cuando no superen los dos sueldos del intendente”.
Mesa también aclaró que las urgencias están contempladas en la Carta Orgánica Municipal por el artículo 192: “el intendente debe convocar a una reunión extraordinaria o sesión especial en el Concejo Deliberante, donde debe argumentar y justificar la emergencia. Para que sea aprobada, necesita el voto de dos tercios del Concejo, permitiéndole así realizar compras directas por excepción cuando estas superen los dos sueldos del intendente”.
La concejala recordó que “el intendente fue convencional y participó en la redacción de la Carta Orgánica. Hoy, hasta un concejal de una de sus colectoras se lo recordó, porque no puede desconocer lo que dice y debe cumplirla”.
Mesa subrayó que: “Murer, además de violar la Carta Magna local, desconoce el funcionamiento del Concejo Deliberante. Sobre el final dijo que, a partir de ahora, informará al Concejo de las compras que realice, cuando en realidad, si superan los montos permitidos, debe pedir autorización al Poder Legislativo para hacer cualquier compra directa”.
La concejala señaló que quedó “sumamente preocupada sobre el claro desconocimiento que tiene nuestro intendente Javier Murer sobre las normativas locales.””. Añadió que el jefe comunal “desconoce la mismísima Carta Orgánica municipal y esto demuestra una vez mas como utilizan cualquier excusa, como las emergencias para avasallar constantemente las normas”.
Por último, dijo que: “Lamentamos profundamente que se haya negado la posibilidad de presenciar la interpelación a los vecinos y vecinas de Villa La Angostura, porque las explicaciones además del Concejo Deliberante, se las tiene que dar al pueblo, porque los principales afectados son los y las angosturenses”.