Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad. Fue levemente superior a la de julio, pero mucho más baja en comparación con agosto del año pasado. Valoraron que el turismo extranjero contribuyó “a salvar la temporada”.
La temporada de invierno finalizó y dejó un sabor amargo entre los prestadores de servicios turísticos de Villa La Angostura porque el balance no fue positivo como consecuencia de una nueva recesión que enfrenta la economía del país.
Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la ocupación hotelera promedió el 40 por ciento en agosto pasado.
Pero por lo menos superó la que se había registrado en julio último, cuando se ubicó en alrededor del 30 por ciento, según el relevamiento que hizo la institución entre los asociados.
“La ocupación de agosto fue de alrededor del 40 por ciento y ha superado la de julio, de alrededor del 30 por ciento. Sin embargo, es un poco inferior a la del año pasado, que fue de entre un 50 y 60 por ciento”, sostuvo María Inés Cola, de la comisión directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura.
“Claramente, las dificultades económicas que atraviesa nuestro país restringen las posibilidades de destinar ingresos para el esparcimiento”, señaló.
LA empresaria destacó que los destinos de cercanía “fueron los más beneficiados estas pasadas vacaciones, fundamentalmente, por los costos de combustible y tarifas aéreas” que tuvieron un fuerte incremento.
“Viendo cómo se avecinaba la situación, los diferentes establecimientos de la localidad hicieron un gran esfuerzo para reducir tarifas tanto para julio como para agosto, a pesar de los crecientes costos relacionados con la actividad y en especial el aumento de los costos laborales”, afirmó María Inés.
Indicó que la bajas reservas “también impactan en la contratación de temporada, que se redujo sustancialmente lo que obviamente impacta en las tasas de desocupación de Villa La Angostura”.
En forma paralela, observó, “y para tratar de revertir los números negativos que observábamos, participamos desde los primeros meses del año en todas las iniciativas de promoción planificadas en conjunto desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, sumándonos también a las propuestas por NeuquenTur, tanto nacionales como en los países vecinos”.
Aseveró que “fueron los turistas, principalmente, extranjeros los que permitieron salvar la temporada”.
“De todas maneras, la tracción que podemos hacer desde los privados es limitada y son los proyectos y productos que se deberían generar desde la gestión municipal y el trabajo conjunto público privado lo que verdaderamente tiene impacto en la promoción turística del destino”, opinó la integrante de la comisión directiva de la institución.
“Sumado a esto, la planificación a mediano y largo plazo, la definición de uno o varios productos y las acciones constantes sostenidas en el tiempo, coherentes y consistentes son las que permiten instalar el destino como opción de vacaciones en las temporadas específicas y también para ser recorrido durante todo el año”, enfatizó.