El ministro Jorge Tobares se reunió con los seis consejos zonales que representan a las comunidades por primera vez en Zapala. Solo el 54% de los procesos está finalizado en Neuquén, a 18 años de la sanción de la ley 26.160. Hubo reclamos por el registro de personerías.
El gobierno de Neuquén se comprometió esta semana frente a los consejos zonales que representan a las comunidades mapuche de la provincia a retomar el relevamiento territorial en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a prácticamente un año de que se venza el plazo de la ley.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, encabezó el jueves en Zapala el encuentro que se hizo por primera vez con todos los referentes y abrió una agenda de trabajo que continuará la semana que viene. En la reunión también hubo reclamos por la aplicación de la consulta previa, libre e informada y por la demora en la creación del Registro Especial de Comunidades que debe otorgar las personerías jurídicas pendientes.
En Neuquén hay 57 comunidades indígenas reconocidas, algunas por el INAI, otras por Personas Jurídicas de Neuquén y otras por convenios entre ambas.
Según los datos a febrero publicados por el INAI, solo 31 de esas 57 comunidades tienen el relevamiento territorial culminado. Hay 12 que lo tienen iniciado, tres que están en trámite de hacerlo y 11 están sin relevar. Estas son Lefiman, Lonco Purran, Huenctru Trawel Leufu, Wiñoy Folil, Zuñiga, Ancatruz, Chiquilihuin, Marifil, Kintiparay, Manuel Segundo y Lucero Pichina:u.
El abogado de la zonal Xawnko, Lefxaru Nahuel, confirmó ayer a RÍO NEGRO RADIO que el ministro Tobares se comprometió en la reunión a avanzar con el relevamiento y que adelantó que “no tienen intenciones de adherir” al comando antibloqueos que creó el gobierno nacional para Vaca Muerta “ni piensan que la represión sea la solución”.
Sin embargo, Nahuel planteó que ven “con mucha preocupación que hace más de un año que está la ley de consulta previa y no se ha aplicado en ningún caso” y que tampoco se avanzó con la creación del Registro Especial de Comunidades. “Esto no es una ocurrencia del pueblo mapuche, ganamos un juicio en Corte Suprema en 2013 por el tema de personerías donde se ordenaba a la provincia crear el registro”, afirmó.
“Las herramientas institucionales están para hacer frente a situaciones conflictivas y no se utilizan, hay muchísimas oportunidades perdidas”, evaluó.
- Relevamiento territorial: habrá otra reunión el miércoles
El lonco de la zonal Pehuenche, Daniel Salazar, dijo ayer a Diario RÍO NEGRO que el ministro Tobares planteó que se hará un trabajo con el INAI “para seguir el relevamiento y entregar las carpetas que ya tienen sus resoluciones”.
Detalló que la reunión iba a hacerse la semana pasada, pero se reprogramó para esta, y que se acordó un nuevo encuentro en Zapala el 18 de septiembre “para darle continuidad a la mesa de trabajo”.
En el encuentro también estuvo Juan Grandi, subsecretario de Gobierno, y Relmu Ñamku, de la Unidad de Acción Intercultural.
“Se va a trabajar en una agenda para acelerar los pasos que quedan porque la última prórroga vence en noviembre (de 2025)”, indicó el lonco Salazar.
- Paicil Antriao
La ley 26.160 se sancionó en 2006 y se prorrogó tres veces en el Congreso. En 2021 se hizo la última extensión, por DNU del presidente Alberto Fernández, hasta noviembre del año que viene.
En Neuquén hay varios casos emblemáticos que dependen de esas resoluciones como el de Paicil Antriao, que mantiene paralizada la obra de circunvalación de Villa La Angostura por un reclamo de tierras y ahora irá a juicio por la ocupación en un predio del basquetbolista Manu Ginobili.
La zona de influencia de Vaca Muerta también tiene fuertes disputas por el relevamiento y por la entrega de personerías como las que reclaman Newen Kura y Fvta Xayen.