Así lo dijo la dirigente del PJ quien recordó que el anuncio lo realizó el mismo gobernador durante el acto del 15 de mayo del presente año, con motivo de un nuevo aniversario de la localidad. Ahora la municipalidad propone endeudarse con un crédito por 1.000 millones de pesos.
El 15 de mayo pasado, durante la celebración por un nuevo aniversario de Villa La Angostura, el gobernador Rolando Figueroa, se despachó con un anuncio que dejó a varios funcionarios municipales contentos, sobre todo, al intendente Javier Murer.
La dirigente del PJ y ex candidata a intendente por Amor por Angostura, Mirna Gómez, recordó que Figueroa anunció que los fondos que la Provincia ahorró este año por la fecha del Mundial de Motocross, se destinarían en parte a la obra de asfalto del barrio El Mallín.
En ese momento, hasta se mencionó que se trataba de un total que rondaba los 2 millones de euros que la Provincia se había ahorrado al no aportar para este evento que se realizó hasta este año en nuestra localidad.
El gobernador dijo que “durante años se pagaron para un evento deportivo en Villa la Angostura casi 2 millones de euros, este año igual se hizo, y el Estado puso cero pesos, con esos fondos vamos a pavimentar el barrio El Mallín”.
Murer y otros funcionarios probablemente se frotaron las manos porque esos recursos se asignarían a una obra clave para el barrio más poblado de Villa La Angostura.
- El video de AVC Noticias durante el acto y el anuncio
Sin embargo, del anuncio no hubo más novedades y, al parecer, las palabras se las llevó el viento, porque el intendente ahora pretende pedir un préstamo a la Provincia de 1.000 millones de pesos para hacer el asfalto en las calles del barrio El Mallín.
Murer envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante en el que pide autorización para solicitar un aporte reintegrable a la Provincia por 1.000 millones de pesos para financiar el asfalto o pavimento de las calles del barrio El Mallín de Villa La Angostura.
Hay que devolverlo
Se trata de un préstamo porque se devolverá con intereses. Según el artículo 2 del proyecto de ordenanza el aporte “podrá devengar intereses a una tasa variable nominal anual que resultará de la suma de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos ($1.000.000) de treinta (30) días a treinta y cinco (35) días, -Badlar Bancos Privados- o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando el promedio aritmético simple de las tasas diarias publicadas por el Banco Central de la República Argentina desde los diez (10) días hábiles anteriores (inclusive) al inicio del período de devengamiento de intereses y hasta los diez (10) días hábiles anteriores a la finalizaci6n (exclusive) del periodo de devengamiento de intereses, más un margen fijo que no podrá superar el 4 % nominal anual”.
El proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal, podrá afectar en garantía y/o ceder en pago los fondos que el Municipio tiene derecho a percibir conforme las disposiciones de todos los recursos de transferencias automáticas que percibe el Municipio (incluidos pero no limitados a aquellos provenientes del articulo 40 de Ley 2148, el artículo 7° de la Ley 2615 y el articulo 6° la Ley 2495) y/o cualquier otro recurso propio de libre disponibilidad”.
La ley 2148 es la que regula el régimen de coparticipación vigente entre la Provincia y los municipios.
El artículo cuarto del proyecto de ordenanza crea dentro del Presupuesto 2024, en Anexo I, aprobado por ordenanza 4131/24, en el cálculo de recursos, la Partida “Obra Pavimentación Barrio Mallín” dentro de la Categoría 22.2.0.00.00: Transferencias de Capital, 22.3.0.00.00: Del Sector Público Provincial, 22.3.1.00.00: De la administración central provincial. Y establece, en el artículo quinto, la acreditación dentro del Presupuesto 2024, Anexo I, aprobado en el Calculo de Recursos, a la Partida “Obra Pavimentación Barrio Mallín”, la suma de pesos mil millones con 00/100 ($1.000.000.000,00)”.
Un convenio suscrito con la Provincia
El proyecto de ordenanza se funda en el convenio de cooperación y financiamiento que el intendente firmó a principios de este año con el Gobierno provincial.
En los considerandos del proyecto, el Ejecutivo destaca que la realización de obras de pavimentación “es considerada estratégica e imprescindible para el desarrollo de Villa La Angostura y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y turistas”.
Afirma que este tipo de obras, “no solo significan la dotación de pavimento y cordones cunetas para el área de intervención, sino que además posibilitan el
ordenamiento del tránsito, del transporte y mejoraran las condiciones urbanísticas del área, poniendo en valor las propiedades de los frentistas, las aledañas y las de toda la comunidad”.
Destaca que las obras de pavimentación y ordenamiento del barrio Mallín “representan un anhelo para la comunidad” y sostiene que el recupero por contribución por mejoras de los frentistas beneficiados por las obras de pavimentación se considera vital para la conformación de un fondo de afectación específica para otras obras de pavimentación y consolidación de la trama vial, que permita generar un círculo virtuoso de “obras que permitan hacer nuevas obras”.
Por dicha razón, dice el proyecto, es que “solicita una autorización a este cuerpo deliberativo de endeudamiento de hasta $ 1.000.000.000”. Según la cláusula tercera del convenio que Murer firmó con la Provincia el monto solicitado “será desembolsada por la Provincia en etapas en función de los convenios específicos y de acuerdo a la disponibilidad del tesoro provincial y sus términos y condiciones específicos serán convenidos con el Ministerio de Economía Producción e Industria”.
La cláusula cuarta aclara que “el otorgamiento del aporte comprometido por la Provincia en este convenio quedará supeditado que la municipalidad dé cumplimiento previo a todas las exigencias normativas necesarias para recibir los mismos incluidas, pero sin limitación aquellas que permitan la sesión de los recursos propios necesarios para garantizar debidamente la evolución de las sumas…”