En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias chilenas, el intendente de la vecina ciudad, Walter Cortés, se refirió a la hermandad entre las dos naciones y deseó que no haya fronteras, sino que toda la región sea “una Patria Grande”.
Asimismo, valoró el intercambio permanente entre Chile y Argentina. “Nosotros logramos que vengan dos vuelos desde Santiago de Chile y ahora trabajamos fuertemente para habilitar la Aduana hasta las 2 de la mañana”, sostuvo el jefe comunal.
En ese sentido, añadió que “hay mucha gente que quiere venir a la Argentina y ese trámite de cuando el Paso se cierra se torna engorroso y no permite que venga gente a Bariloche, por eso estamos trabajando para que se abra”.
Por otro lado, dijo que el paso de los camiones chilenos por las rutas de la región, es una cuestión que el estado argentino tiene que tomar cartas en el asunto y cobrarle peaje a esos vehículos oriundos del vecino país.
“Esto no es una cuestión de nacionalismos, sino de ser más ordenados y saber que quien rompe el asfalto debe pagarlo. El argentino no le cobra nada y cuando uno va a Chile, hay peajes cada 100 kilómetros, entonces no entiendo por qué no cobramos. Además, hay que pesar los camiones para que no rompan el asfalto que es argentino”, sostuvo Cortés.
“Los convenios son de 1974 y hay que modernizarlos, avanzar, que los convenios sean dinámicos y que traigan beneficios para los dos pueblos. Deben ser modificados, a eso nos empuja la modernidad”, concluyó.