El cuerpo fue hallado este miércoles por la mañana en el espejo de agua, próximo a San Martín de los Andes. Aguardan una pericia toxicológica clave.
A las 16 de este jueves, mediante una identificación necrodactiloscópica, se logró establecer quién es el hombre muerto encontrado en inmediaciones del lago Falkner en San Martín de los Andes.
El cadáver fue encontrado el martes a la tarde y recuperado el miércoles a la mañana tras una larga expedición por las frías aguas del lago Falkner integrante de la ruta de los Siete Lagos.
Durante la autopsia se determinó que llevaba muerto más de quince días y en un avanzado estado de descomposición. Al carecer de cualquier tipo de documento que permitiera determinar la identidad, se tuvo que recurrir a una pericia forense para el reconocimiento de cadáveres.
Se trató de una pericia necrodactiloscópica que es una técnica que se utiliza con los tejidos de las manos que producto de la muerte se encuentran en un estado que dificulta el reconocimiento para la identificación papiloscópica, es decir, ayuda a recuperar las huellas digitales.
Este procedimiento no siempre es posible y hay que tener cierta experticia para llevarlo adelante con éxito como en este caso.
Se determinó la identidad
Tras recuperar las huellas y buscar en el sistema se logró establecer que el muerto es Juan Ignacio Castañón, oriundo de Mar del Plata. Nació el 13 de septiembre de 1986 por lo que tendría 38 años, pero como el cuerpo llevaba más de 15 días sin vida, la edad de muerte se estableció en 37 años.
Todavía no hay información certera respecto de si vivía en la región o si había viajado para pasar su cumpleaños en la cordillera neuquina.
Ahora, los peritos informáticos van a proceder a la apertura del celular encontrado, lo que les podría permitir recuperar contactos de familiares del muerto.
Hallazgo fortuito
El caso salió a la luz este martes a las 17:10 cuando se produjo una comunicación con bomberos voluntarios de Meliquina donde un navegante daba cuenta del hallazgo.
El lugar está a unos 10 minutos de la costa hacia el Este del lago, donde se ubican tres islas. Desde ese lugar, navegando 10 minutos más, se llega a la costa del lago, donde tras una caminata de 20 minutos se produjo el descubrimiento.
El hombre en cuestión estaba en una suerte de refugio improvisado con una lona negra que estaba atada a dos árboles. En el interior estaba el cadáver y alrededor se encontraron cuatro paquetes de veneno para ratas y una remera. Esto fue lo que observó el navegante, quien luego radicó la denuncia por la cual el fiscal Manuel González dio intervención a Criminalística para que procedieran a relevar el lugar y retirar el cuerpo.
Entre los datos claves de la autopsia quedó determinado que el cuerpo no presentaba lesiones externas como golpes o heridas. En tanto, se estableció que la muerte se produjo hace unos 15 días, aunque se sospecha que son más.
En cuanto a la causa probable de muerte, por ahora se estableció que fue por hipotermia.
Ahora, aguardan un estudio toxicológico clave debido a los elementos que se encontraron en el lugar: veneno de ratas, diazepam, jeringas y canulas. Por ese motivo hay que esperar el informe toxicológico para determinar si podría tratarse de un suicidio.