Se trata de una medida inédita en la administración pública. Por eso, desde un plenario de concejales que se hizo este lunes pidieron al intendente Javier Murer, la restitución del acceso a esa información pública.
El 12 de septiembre pasado, el intendente Javier Murer, se comprometió ante los concejales a facilitarles el acceso a los decretos que el Ejecutivo municipal promulga. Sin embargo, el compromiso quedó en la nada porque ahora directamente los concejales no pueden acceder a esa información pública desde la semana pasada.
Por eso, los concejales que se reunieron esta mañana de lunes, en un plenario resolvieron enviarle una nota a Murer para advertirle lo que sucede.
“Nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle la inmediata restitución del acceso directo de todas las computadoras del Concejo Deliberante a la carpeta de decretos, tal como funcionaba hasta el jueves 19 del presente”, le pidieron los concejales que participaron del plenario, en una nota a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL de fuentes legislativas.
Pero no es el único inconveniente. Al parecer, el tema del acceso a la información pública que tienen los ciudadanos de Villa La Angostura no lo tienen muy en cuenta algunos funcionarios municipales.
El secretario de Servicios Públicos del municipio, Raúl García, y la subsecretaria de esa área, Paulina Goicoechea, enviaron el 16 de septiembre último una nota al Concejo Deliberante donde expusieron las condiciones para acceder a la información sobre el funcionamiento de esa Secretaría.
“Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitar tenga a bien comunicarle a las distintas comisiones a su cargo, que a fin de hacer cumplir lo detallado en la Carta Orgánica Municipal” (COM), indica la nota en su encabezado. Y cita el artículo 95 “Deberes y atribuciones del Concejo Deliberante” inciso 45 , que establece cómo es el mecanismo para convocar a los funcionarios del Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante a informar.
“…Convocar, por los votos de la mayoría simple, cuando juzgue oportuno, al intendente, viceintendente, secretarios y demás funcionarios del órgano ejecutivo y de control. Para que concurran obligatoriamente a suministrar informes”, dice el inciso que mencionaron en la nota.
Y les indican a los concejales que “desde esta Secretaría se solicita que para futuros solicitudes de informe se requiera, tal cual lo citado ut supra (por el inciso 45 del artículo 95 de la COM), la presencia del Secretario de Servicios Públicos y/o Subsecretaría de Servicios Públicos”.
Es decir, que si los concejales quieren información del funcionamiento de esa Secretaría deberán aprobar una resolución. Hasta ahora, cada concejal o bloque podía enviar un pedido de informes a cada Secretaría o a la Intendencia sin necesidad de aprobar el pedido en una sesión.