La fiscalía requirió varias peritaciones para tratar de esclarecer en qué circunstancias ocurrió el crimen de Héctor Matamala. Fuentes judiciales confirmaron que la expareja es la principal sospechosa. No está detenida.
Un disparo en el pecho terminó con la vida de Héctor Gabriel Matamala la tarde del sábado, en el populoso barrio El Mallín de Villa La Angostura. El fiscal Adrián De Lillo solicitó varias peritaciones para avanzar con la investigación preliminar, que busca establecer las circunstancias que rodearon el homicidio y resolver la situación procesal de la expareja del joven, que es la principal sospechosa de haber efectuado el tiro letal.
Fuentes judiciales informaron este miércoles que la única certeza la aportó hasta ahora el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, que hizo la autopsia al cadáver de la víctima. La primera conclusión provisoria indica que Matamala murió por la grave herida causada por el disparo con un arma de fuego.
De Lillo solicitó, según revelaron las fuentes, una pericia psicológica respecto de Vanesa Morales, la expareja de Matamala. Los puntos periciales que le interesan a la fiscalía aún no trascendieron, pero es probable que busque confirmar si la mujer era víctima de violencia de género por parte del joven asesinado. Mencionaron que hay antecedentes en la justicia sobre una relación atravesada por un círculo de violencia.
Las fuentes señalaron que la fiscalía pidió además pericias de las ropas de Matamala. También, solicitó peritajes del celular del joven, para determinar las comunicaciones que mantuvo antes de que lo mataran. También, De Lillo pidió un peritaje del arma secuestrada en el domicilio de Morales, para que se haga un cotejo con la munición recuperada del cadáver de la víctima. El objetivo es verificar si el proyectil se corresponde con el arma incautada.
Las fuentes informaron que este miércoles se tomó declaración a una chica que fue testigo presencial del momento del disparo. En la fiscalía ya tienen la declaración de la hija mayor de Morales, que estaba dentro de la casa cuando ocurrió el hecho. No revelaron ningún detalle de esas declaraciones.
Qué es lo que pasó en el interior de la vivienda
El homicidio de Matamala sucedió alrededor de las 16 del sábado. Según la información preliminar recolectada, el joven irrumpió en la casa de Morales, que estaba con sus hijos de 5 y 15 años y su hija de 18. Además, todo indica que Matamala entró con un hierro oculto entre sus ropas.
Matamala recibió un tiro en el pecho y salió de la casa hacia la calle en busca de auxilio. Pero se desplomó al suelo. Minutos después, murió.
“Matamala recibió un disparo en la zona del pecho, sin orificio de salida, y como consecuencia de la herida murió”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal el lunes.
Por eso, en la fiscalía esperarán el resultado de las pericias requeridas para tratar de determinar si se trata de un homicidio simple, o de un homicidio con exceso en la legítima defensa o si fue un caso de legítima defensa. Por lo pronto, Morales está notificada de la causa penal en marcha, pero no está detenida.
La autopsia descartó la versión que personal policial hizo circular el sábado por la tarde minutos después de que ocurriera el homicidio. Esa versión aseguraba que el joven había muerto por un hierro clavado en su cuerpo. Hasta fuentes judiciales replicaron esa información aportada por un empleado policial.
Cuando hallaron a Matamala muerto en la calle, tenía entre sus ropas un hierro. Tal vez eso detalle fue el que disparó las especulaciones.
El cuerpo sin vida del joven quedó tirado en inmediaciones del cruce de las calles Chumuy y Paicil, del barrio El Mallín. Policías de la comisaría Segunda fueron los primeros en llegar al lugar por un llamado de una hija de Morales, que estaba conmocionada por la dramática situación.
Las fuentes judiciales comentaron que la pareja había protagonizado varios conflictos que llegaron a la justicia. De hecho, afirmaron que Matamala había estado detenidos varios días porque lo condenaron por hechos de violencia de género contra la mujer.
Fuente:Río Negro