Lo aprobó el Consejo Regional de Los Lagos para implementar el reconocimiento facial y dactilar en los pasos con Argentina.
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó más de $1.500 millones de pesos para implementar y ejecutar el Sistema de Identificación de Datos Biométricos Automatizados, una tecnología que permite el reconocimiento facial y dactilar, también a través de la voz e incluso el iris. Lo aplicarán en todos los pasos fronterizos en Chile de esa región, entre ellos el Cardenal Samoré, que une con Neuquén.
A pesar de ser aprobado de manera unánime, hubo una discusión intensa entre los consejeros regionales, con un bloque acusando que los mismos que defendieron el “estallido social”, ahora apoyan estas iniciativas contra la delincuencia.
Con esto, se busca dotar a la Policía de Investigaciones con herramientas que permitan el reconocimiento facial y dactilar, con posibilidades de escalar a la identificación a través de la voz e incluso el iris, ampliando la forma en la que se trabaja actualmente el control de identidad, principalmente de migrantes en tránsito o residentes en Chile, utilizando el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), ya operativo en regiones fronterizas del norte de Chile.
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, indicó que “el financiamiento que nosotros estamos destinando es de 1.572 millones es para todos los controles fronterizos que tiene la región, por lo tanto, estamos hablando de Futaleufú, Alto Palena, Peulla, y Cardenal Samoré con una instalación fija que va a tener esta triple tecnología«.
La inversión está asociada a los altos índices de inseguridad vinculado al crimen organizado, como también a aquellos delitos de alta connotación social, de los cuales no está exenta la Región de Los Lagos, más aún considerando que ya se ha logrado sentencia contra integrantes de células de organizaciones como el Tren de Aragua.
- Tecnología biométrica para el paso Cardenal Samoré: cómo funciona
Desde su puesta en marcha será posible realizar la identificación de identidad de las personas con mayor velocidad, dejando atrás el control que estamos habituados a ver en la vía pública, en el que las policías retienen a una persona para solicitar su documentación, comunicarse con su central de comunicaciones y recibir respuesta, sin tener la certeza absoluta de los datos que entrega el fiscalizado.
La Jefa Provincial de Llanquihue, de la Policía de Investigaciones, Nelly Canales, mencionó que “vamos a poder contar con una investigación y una certeza de la persona que estamos investigando o la persona que les vamos a imputar algún delito, es quien realmente dice ser. Ya que con el sistema biométrico de huella dactilar y de la voz, cada persona tiene un patrón único y no es repetible con ninguna otra persona”.
Además se contará con herramientas estacionarias que operarán en los principales pasos fronterizos o cuarteles, donde toda persona que ingrese al país será controlada, lo que permitirá su individualización con mayor agilidad, asegurándose, a través de las bases de datos de interpol, que el individuo es quien dice ser.
La Consejera Regional de Los Lagos, Maria Angélica Barraza, añadió que “este proyecto viene a reforzar la seguridad de la región. Una vez más, este Consejo Regional y este Gobierno Regional han construido los recursos para un proyecto Avis importantísimo para la PDI de 1.572 millones de pesos con los cuales vamos a mejorar la eficiencia, la seguridad y la rapidez para obtener datos sobre delincuencia, inmigración y otros más. Por lo tanto, recalco a todos los ciudadanos de esta región que este Gobierno Regional y el Consejo Regional seguirán y siguen contribuyendo con la seguridad de nuestra región».