Contaminación cloacal: “Cuando el Estado es asesino y demonio”

El fiscal Breide Obeid domingo 22 de septiembre junto a su equipo en las cavas donde los atmosféricos tiran líquidos cloacales. Las cavas son pozos sin ninguna protección.

El abogado Gerardo Minnaard explicó que La ley nacional N°25675 estableció a fines del año 2002 la LEY GENERAL DEL AMBIENTE. Dentro de sus objetivos tiene el fin de asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas. Sus disposiciones son de orden público, operativas y se utilizan para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia ambiental. Todo en función del art. 41 de la Constitución Nacional que establece como derecho humano un ambiente sano”.

” Se aplica al daño ambiental que haga un particular o una empresa. ¿Pero cuando es el Estado por medio de sus funcionarios electos o no, los que contaminan que sucede?”

Minnaard recordó que “con el dinero de los contribuyentes, del que solo tienen el poder de administrar, los funcionarios gastan fortunas del erario público para su defensa y para ocultar también el desastre ambiental que han ocasionado”.

Si el vecino hace la denuncia ante la fiscalía de daños ambientales comienza a funcionar una batería de abogados, especialistas, funcionarios de prensa y difusión entre otros, para su propia defensa personal. Con la nuestra. Sanear, remediar y aun cesar la contaminación es en lo último que se piensa. Los ardides y gestiones que se usan son incontables y para gastar esta, delante de todo, “la carrera política” de los involucrados”.

” Solo un imbécil pone una celda de basura sobre un arroyo que desemboca a unos metros en un lago del cual toman mediante bombas agua los vecinos de esos barrios. Solo un imbécil permite que se arrojen líquidos crudos proveniente de cámaras sépticas de la misma localidad en cavas sin ninguna protección. Sin hablar de la corrupción en la obra pública que permite que cañerías impulsoras – por su mala calidad – exploten asiduamente derramando en las puertas de vecinos del lugar líquidos crudos sin tratar”.

“Y cuando algún ciudadano realiza la denuncia comienza para para si un derrotero inexplicable que a veces se pretende culminar con una mediación penal cuando por la naturaleza del delito cometido tal situación no es disponible para las partes. Se trata de un grave daño ambiental no de un hurto simple. Además de la desproporción que existe entre dos vecinos, una comunidad y los recursos de los políticos a este fin”.

“Está muy claro que lo que nos dice la ley ambiental es que toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general. Y la democracia participativa impone el criterio de reunión asamblearia para resolver las cuestiones ambientales.

“Es el vil juego del estado asesino y su demonio para actuar en este sentido. Así vemos claramente que las leyes no están apuntando a los responsables directos cuando están en un cargo, porque además creen que por terminar su mandato se termina su problema penal o civil.  Todo tipo de tramoyas se utilizan para dilatar, deteriorar y extender el peso de la ley. Y el siempre útil manual de excusas que tienen muy a mano: “es un problema que heredamos”; “cuando llegamos ya estaba así”, “es nuestro primer mes de gestión”. Solo resta que agreguen al manual “que buena idea Sr. Intendente”, “que buena idea Sr. Secretario “y con eso tiramos cuatro años. Mientras tanto lo que se investiga es el envenenamiento el suelo, el envenenamiento del agua. Todo además pasa a ser una cuestión de salud pública que no se publica para nada. Al esconder todo, el hecho contaminante no ocurre. No se ve. No existe”.

“Acompaño al presente dos fotos de funcionarios de la fiscalía de delitos ambientales de Neuquén que en oportunidad del Encuentro Nacional de Fiscalías Ambientales celebrado en Villa La Angostura. La actividad fue organizada por Ministerio Público Fiscal de Neuquén. La actividad fue organizada por Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Se trataron temas de investigación de daños ambientales, entre otros fundamentales problemas. Vemos más abajo al Sr. Agente titular de la Fiscalía de Delitos ambientales de Neuquén y su equipo relevando las cavas donde se tiran diariamente líquidos cloacales que se derraman en todo el pueblo de Villa la Angostura. Líquidos que también provienen de Villa Traful. Todos estos líquidos crudos, industriales, de baños químicos se derraman hacia todo el pueblo. Criminal”, finaliza Gerardo Minnaard.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.