El reclamo es para pedir que no se vete la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales. Partirán desde las 18 hs desde la Plaza San Martín.
Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán hoy una marcha federal en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el “veto total” a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.
Los docentes respondieron al comunicado de Capital Humano donde el organismo habló de “confrontación” y dijeron que, por el contrario, “los trabajadores universitarios estamos siendo víctimas de un destrato nunca antes visto”; “paritarias unilaterales o convocatorias a mesas de negociación en el mismo día, y sin embargo siempre hemos mostrado nuestra mejor predisposición al diálogo y al consenso”, exclamó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.
Asimismo, hablaron sobre la última oferta de 5,8% -adicional al 1% ya impuesto- que desde el Ejecutivo clasificaron como “histórica”. “En un contexto en el que nuestros salarios muestran una pérdida de poder adquisitivo cercano al 40% en el último año y un retraso de casi 20 puntos contra la inflación en el 2024 y de casi 70 puntos en lo que va desde la asunción de la actual administración, lejos está de ser una oferta siquiera razonable”, manifestó el titular de la FAGDUT.
En este contexto, mañana se realizará una marcha nacional y se espera que sea masiva como la que se realizó en abril pasado, donde más de 1 millón de personas salieron a las calles en todo el país para defender las universidades nacionales. Desde la asociación docente destacaron que la Marcha Federal Universitaria será “organizada y pacífica” como lo fue la anterior, de modo de llevar tranquilidad a los asistentes.
“Volvemos a las calles para que el presidente entre en razones; la universidad pública, libre, gratuita y de calidad, es una conquista del pueblo argentino, y como se demostró en la marcha pasada es algo que la ciudadanía está dispuesta a defender”, enunció Heyaca.
En este sentido, desde el sindicato señalaron que “esta movilización es fundamentalmente para pedirle al Presidente que no vete la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales”, pero en el caso de que haga “oído sordo”, dijeron que también salen a la calle para “pedirle a los diputados y diputadas que no acompañen dicho veto”.
“El Presidente se jacta de ser un gran economista, pero no hace la cuenta de que todos los futuros profesionales que nos estamos perdiendo ahora, por una clara decisión del Gobierno de expulsarlos con sus políticas, es el esfuerzo de muchos años de tantos compatriotas contribuyentes”, enfatizó el dirigente, y sobre el trabajo docente reflexionó: “Cualquier nación que quiera progresar nunca puede tener a sus docentes con salarios bajo la línea de pobreza”.