Buen marco tuvo la marcha realizada este miércoles en Villa la Angostura para pedir por el financiamiento para las universidades nacionales. Vecinos, estudiantes y organizaciones sociales participaron de la movilización para dejar en claro la importancia que la educación pública en la región.
Pasadas las 18 hs un numeroso grupo de personas marcharon por la avenida Arrayanes para reclamar por el recorte que el gobierno nacional quiere hacerle al presupuesto de la universidad pública.
Esta marcha se replicó en todas las ciudades de la región en defensa de la universidad pública y en reclamo de mejoras salariales para los docentes, pero también expresaron un profundo rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Luego de las masivas movilizaciones, el gobierno de Javier Milei reapareció para dejar en claro que no iba a dar marcha atrás con el veto de la ley de financiamiento a las casas de altos estudios que días atrás aprobó el Congreso.
Más de 25 mil personas marcharon en Neuquén
La marcha de Neuquén fue una de las más convocadas de la región. Durante el acto que se realizó al finalizar la movilización, la organización de Neuquén aseguró que participaron más de 25 mil personas, un número similar al de la marcha de abril.
Además de la Federación universitaria, que la vio marchar separada del resto de la columna, se pudo ver la participación de los gremios como ATEN, UPCN y sectores ligados a la CGT, incluso apoyaron la protesta el ministro de Salud, Martín Regueiro, y referentes de Madres de Plaza de Mayo.
El acto comenzó con las palabras del primer vicerrector de la Unco, Paúl Osovnikar, quién agradeció el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo. Tras esto arremetió contra el Gobierno en defensa de las universidades y expresó: «La educación pública universitaria es un bien de todos. Nos sentimos perjudicados porque solo nos quisieron dar financiamiento con una parte del presupuesto y eso no es suficiente, no basta con un 10% del presupuesto total de las universidades».
Durante el acto evidenciaron las problemáticas que estás sufriendo las distintas instituciones. «Dicen que mentimos con la cantidad de estudiantes porque no saben leer los sistemas», criticaron.
«Marchamos ahora porque a la universidad se la intenta dejar morir por dentro. Nunca el ajuste fue tan feroz para los estudiantes que son expulsados del sistema universitario», expresaron.
Al discurso se sumaron referentes de Conicet, ATEN y Sadop, no solo universitarios para expresar su malestar contra el Gobierno actual y sus recortes que golpean al sector educativo. «Los países desarrollados invierten dos o tres veces más que Argentina en estos sectores», manifestaron.
También en Bariloche el Centro Cívico se colmó por el acto universitario
El recorrido de la marcha universitaria de Bariloche culminó en el Centro Cívico, pleno centro de la ciudad turística. Totalmente colmado por las personas que se movilizaron en defensa de la educación pública, se montó una tarima para que los referentes de las instituciones puedan leer el documento que plantea su principal preocupación por la situación actual de las instituciones.
«Hay una pérdida del 25 al 30 por ciento de los salarios universitarios en estos diez meses y el 60% de los docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza», aseguraron.