La historia del “gran amigo” de los primeros pobladores de Villa la Angostura

El vapor Cóndor visitaba una o dos veces por semana a los pobladores del paraje Correntoso, hoy Villa la Angostura

En aquellos años la comunicación más habitual era por medio del vapor Cóndor que salía desde el puerto de Bariloche y recorría todo el perilago trayendo las materias primas, en bolsas como harina, azúcar y aceite por dar un ejemplo, para los pobladores. 

A modo de introducción diré que para los habitantes de la región hubo un tiempo en nuestra historia en que los ríos y los lagos fueron las vías de comunicación más importantes. Cuando hablamos de “región” también incluimos al sur de Chile. Allí fundamentalmente, entre selvas vírgenes y pantanos, la colonización utilizó los lagos como el Llanquihue y el Todos los Santos para trasladarse y comerciar.

Desde allí también y a través de ellos llegó un grupo importante de colonos a esta región de la Patagonia, entre ellos Carlos Wiederhold Piwonka.

¿Quién no cruzó alguna vez la Cordillera de los Andes por el mundialmente famoso Cruce de los Lagos?  En uno de mis últimos viajes y a bordo de un moderno catamarán que surcaba las aguas del lago Esmeralda o Todos los Santos compré un libro editado en el año 2009 que lleva el nombre de: “Inmigración Suiza en Chile en el siglo XIX. Por su propia fuerza. El Pionero Ricardo Roth”. Las fotografías que ilustran la historia de la familia son el complemento ideal de las fotografías que ha seleccionado Federico Silin.

Foto: El vapor Cóndor a punto de partir del puerto de San Carlos hacia el paraje Correntoso, hoy Villa la Angostura

Son los vapores del otro lado que completan una historia en común que desde hace más de un siglo y como enclave de inmigración europea hemos transitado con el sur de Chile. Son los bosques, las montañas, los ríos y los lagos que desde el Océano Pacífico hasta las mesetas esteparias de este lado de la Cordillera conforman uno de los paisajes naturales y culturales más maravillosos de América del Sur.

Son los vapores del otro lado que completan una historia en común que desde hace más de un siglo y como enclave de inmigración europea hemos transitado con el sur de Chile. Son los bosques, las montañas, los ríos y los lagos que desde el Océano Pacífico hasta las mesetas esteparias de este lado de la Cordillera conforman uno de los paisajes naturales y culturales más maravillosos de América del Sur.

Foto: El vapor Cóndor no podía amarrar en la costa, por eso lo pobladores se acercaban en sus botes para retirar sus encargos y entregar la mercadería que producían para su venta.

Como siempre, las fotos, mudos testigos del acontecer económico, social, cultural y político de un tiempo, cuentan su propia historia. Sin embargo no es lo mismo la mera observación de ellas que una observación ilustrada y acompañada por los comentarios y explicaciones de quién las seleccionó, las estudió en detalle y conoce sus contextos.

He aquí la primera parte de un breve recorrido por la historia de nuestra región de la mano de Federico Silin.

 Federico, la Muestra fotográfica que estas exponiendo en la sala del Concejo se llama Periódico Naviero ¿Cómo la fuiste armando?

–  “Yo siempre caractericé esas épocas tan propias de nuestra historia regional a través de la arquitectura, es decir del hecho urbano, el hecho construido. En este caso quise hacer lo mismo pero desde la perspectiva de la navegación. Cada embarcación representa un período histórico de la región. El período fundacional, el período de transición y los comienzos del período turístico o “moderno” de la ciudad.”

– Como siempre el afiche fue diseñado e ilustrado exquisitamente por Lorraine Green

–  “Si. Allí se muestran las tres embarcaciones en el “Gran Lago” que simbolizan las etapas históricas del Nahuel Huapi. El vapor “Cóndor”, pionero y legendario, representa la etapa fundacional y agrícola y la motonave “Modesta Victoria” la glamorosa etapa del turismo. Entre ambas etapas generacionales y como punto de inflexión se destaca el vapor “Patagonia”, genuina representación de la ductilidad del barco lacustre, distante de las grandes urbes en espacio y tiempo.”

– En el afiche también hay una casa. ¿Te parece empezar por allí?

– “Es la casa de la Familia Márquez que está en lo que ahora es la Plaza Italia, donde está la loba de Rómulo y Remo. Cuando Parques Nacionales diseña la ciudad y toda la parquización la casa Márquez estaba adentro del predio. Este es Nicolás y éste es Daniel Márquez. Acá también está Elvira que es la hermana de Griselda. Y éste aquí es Petit uno de los primeros empresarios hoteleros que tuvo Bariloche.”

– Federico, a mi siempre me llamó la atención como conoces a todos los habitantes de aquellos tiempos. Te movés en la colonia como pez en el agua

– “Si. Si hicieras un viaje en el tiempo me encontrarías en algún Ramos Generales de la aldea tomando un trago con los paisanos. Acá al lado de la casa están los barriles tan típicos de la época en los que entre otras cosas se guardaba la chica. Y en la casa se pueden ver las cerchas curvilíneas tan características de la arquitectura en madera del Sur de Chile y que actúan como mensuras que sostienen los aleros pero que aquí sólo cumplen una función decorativa.

– ¿Por qué esta casa?

– “Porque Nicolás y Daniel fueron esas leyendas que componen los capitanes y marineros de las etapas pioneras de la navegación en el lago. Acá en esta otra fotografía está el vapor Cóndor que capitaneaba Daniel Márquez. Un verdadero icono de la navegación del lago Nahuel Huapi.”

– Comencemos por el vapor Cóndor entonces

– “El vapor Cóndor fue el primer vapor que navegó las aguas del Nahuel Huapi y lo hizo por más de cuarenta años.”

Foto: El Vapor Cóndor junto al velero de Aarón de Anchorena, por entonces dueño de la Isla Victoria.

– Contános algo de su historia

_ “El vapor Cóndor fue botado en el lago a fines del siglo XIX  (1892) y representa todo lo que tiene que ver con la actividad agrícola, ganadera y forestal de la Colonia del Nahuel Huapi, es decir el período de los pioneros con Primo Capraro a la cabeza. Lo trajo Wiederholdt de los astilleros de Valdivia, Chile. Se construye allí, se desarma y se trae, con la caldera incluida, y sobre bueyes a través de los Andes hasta el Nahuel Huapi. Fue un traslado muy distinto al de la Modesta Victoria que se trajo con el tren al varadero construido para ese fin. Al Cóndor después lo compra Ricardo Roth y finalmente Capraro en el año 1924.

En sus últimos años ya era una embarcación que cumplía funciones turísticas más que de traslados. Se utilizó hasta la década del 40 en donde queda en desuso y se lo desarma. De alguna manera es también una muestra de lo que fue pasando con la vida de Bariloche. Con la desaparición de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales también desaparecen todos los elementos que la componen, entre ellos los vapores. Es el fin de un tipo de economía y de sociedad. También desaparece un tipo de arquitectura.”

 – Existe un pergamino que documenta la botadura del Cóndor en el año 1892 ¿verdad?

– “Si, es un documento de época muy valioso que además de las 13 firmas originales lleva impreso una fotografía. Dice allí que la botadura sucedió en el mes de noviembre del año 1892 en Puerto Blest. Los nombres de los firmantes son: Guillermo Stange W., Emilia Wiedehorld de Rauchenberg, Fernando Rotter, Guillermo Binder, Jermán Wiederhold P., Luis Doggenweiler, J. Ant, Segundo González, Intendente de Llanquihue, Alberto Friederup H., C. Martin, Jermán Oelkers, Nicanor Gómez, Carlos Wiederhold P.”

– En aquella época “remota” los lagos a ambos lados de la cordillera eran importantes vías de comunicación

– “Si, absolutamente. Los colonos que habitaban los lotes pastoriles, tanto los chilenos como los argentinos, utilizaban los vapores para trasladarse y para comerciar. Los vapores eran los principales medios de comunicación. Cumplían una doble función. Por un lado comunicar a la gente y llevar las mercaderías y por el otro una función turística. Los primeros turistas llegaban a través de la cordillera desde chile con vapores y también recorrían la zona con ellos.”

 Toda esta primera serie de fotografías que sigue está vinculada con el vapor Cóndor

– “Si. Acá también está el Cachirulo en el que navegaba Nicolás Márquez. Acá incluso se ve la lancha de la Gobernación de Neuquén, la número cinco. Se podía alquilar pagando el combustible. En las fotos del puerto de Bariloche, atrás, donde ahora está el Centro Cívico, se puede ver el aserradero de Primo Capraro.”

Foto: Algunos pobladores tenían un precario muelle para que amarre el vapor Cóndor, pero eran solo unos pocos privilegiados.

 –  ¡Cuánta madera y rollizos que se ven!

–  “El cachirulo es el que acarreaba las balsas o arrastraba las jangadas con troncos desde la periferia de Bariloche a través del lago hasta al puerto y al aserradero para que luego pasaran a la carpintería de Capraro. La foto es de los años 20 y en ese momento funcionaba la oficina de Tierras y Colonias que era quién otorgaba y fiscalizaba la producción de los bosques. La principal zona de apeo fue la zona del Oeste, la región del LLao LLao y la Península San Pedro que sufrió una devastación total. La zona de Puerto Blest también sufrió la explotación intensiva del Alerce que después se empezó a traer de Chile.

No hay que olvidar que la explotación forestal fue una de las industrias cabecera de la Colonia del Nahuel Huapi. Hay muchas fotos de la época que dan indicios de como la industria forestal le pasó por encima al paisaje de la Colonia. En esa época era algo muy común. Además la actividad forestal le daba lugar a la actividad agrícola-ganadera. Una vez talados los bosques se podía comenzar a plantar o a criar vacas.”

– “En cuanto al lugar en el que está emplazada hoy la ciudad de Bariloche hay registros de la época que muestran el área con pocos árboles desde el comienzo como ser las fotos del álbum de Aarón Anchorena de principios del siglo XX.”

–  Esta foto del puerto Bueno en el extremo de la Península San Pedro es muy interesante. Ahora está allí la propiedad de la familia Pereda si no me equivoco.

– “Si, allí estaba la casa del ingeniero naval Otto Mühlenpfordt. Al fondo se ve la Isla Huemul y el Cerro Otto. El ingeniero fue de hecho un personaje muy importante para la navegación del lago. Fue el encargado del armado del vapor Cóndor a fines del siglo XIX y del Cutter Pampa para Anchorena. Fue parte de la inmigración alemana que trajo Wiederholdt.”

–  Esta foto de F. Seijo muestra al vapor Cóndor, al Patagonia y a la motonave Modesta Victoria en el Puerto Blest

–  “Si, están las tras juntas en el mismo lugar y por eso es una foto muy valiosa. Es una foto de Seijo, un fotógrafo de la época dorada de Parques Nacionales, como lo fueron A. Vallmitjana, F. Kaltschmidt y Salomón para citar sólo a algunos. Se sacó de  un folleto del itinerario de la Modesta Victoria del año 1943, por eso no tiene tanta nitidez.”

 

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