La Oficina Judicial fijó para ese día la audiencia del control de acusación de las tres causas unificadas, en las que hay siete miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao acusados de las usurpaciones en Villa La Angostura.
En el fuero penal hay varias causas que se tramitan con denuncias de presuntas usurpaciones que tienen como imputados a miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao. Por eso, se mezclan, en más de una ocasión los expedientes.
El abogado Virgilio Sánchez, defensor particular de los imputados en tres causas por presuntas usurpaciones de lotes ubicados en el faldeo del cerro Belvedere, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que el 18 de octubre está prevista la audiencia de control de acusación de esos tres legajos, que fueron unificados.
La investigación fiscal que se originó por la denuncia del cuidador del lote del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili, que fue usurpado el 13 de junio de 2018 por un grupo de personas que responden a la comunidad Paicil Antriao, será una de las que se examinará en la audiencia de control de acusación del 18 de octubre.
“El 18 de octubre es la audiencia de control de acusación de los casos unificados: Ginóbili, Convertí y Bianchini”, indicó Sánchez. En esa audiencia, el juez resolverá si habilita o no el juicio a los imputados.
Aclaró que este miércoles 9 de octubre continúa la audiencia de control de acusación, pero del otro caso “donde los denunciantes son Salamida y el imputado es el Lonko Damián Olivero y Jovita Dora Calfupan”.
Según la agenda de la Oficina Judicial, la audiencia de control de acusación del 18 de octubre será a las 9.30 y la dirigirá el juez Juan Pablo Balderrama.
Las tres causas que se analizarán esa jornada se originaron por las denuncias de Néstor Martín Bianchini, Atilio Fabián Converti y Martínez.
Quiénes son los imputados
El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, investigó los tres hechos denunciados. Los imputados son Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu. No todos están acusados en las tres causas.
Por ejemplo, la fiscalía les atribuye a 6 de los acusados el hecho que ocurrió el 23 de agosto del 2018, cuando invadieron y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad. Los trabajadores habían sido contratados por Converti.
La imputación fiscal indica que después Paredes Malpu, Cárdenas, Hernández y Mellado ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.
Luego, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Cahuimpan y Mellado amenazaron a cuatro operarios contratados por el mismo propietario, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción. Les dijeron que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión.
La fiscalía acusó a Paredes Malpu de formar parte de un grupo de aproximadamente 20 personas que se constituyeron el 13 de junio del 2018 en la puerta de entrada de la vivienda que ocupaba por Martínez, el cuidador del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura, propiedad de Ginóbili.
Mediante dicho accionar intimidante, el cuidador se retiró de la vivienda contra su voluntad y junto a sus hijas menores de edad. De ese modo, despojaron totalmente a Ginóbili de la posesión del inmueble.
Mientras que la usurpación denunciada por Bianchini ocurrió a finales de octubre de 2019 en la calle Traful al 1100.