Prefectura recibió una denuncia sobre el hundimiento de una embarcación particular en el Brazo Campanario del Lago Nahuel Huapi. El incidente activó un operativo coordinado con el Parque Nacional Nahuel Huapi, debido a la falta de habilitación y los posibles efectos ambientales.
Ayer, jueves 10 de octubre, el hundimiento de una embarcación particular en el Lago Nahuel Huapi activó un operativo conjunto entre Prefectura Naval Argentina y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. El incidente ocurrió en la zona de Valle Escondido, kilómetro 16 del Brazo Campanario, cuando una lancha amarrada a una boya, aparentemente no autorizada, fue reportada hundida a 20 metros de profundidad.
La denuncia fue recibida por Prefectura que actuó inmediatamente en coordinación con el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, y el Prefecto Principal Marcelo Miguel de Bernardo. Guardaparques de la zona lacustre monitorearon el área, mientras que buzos especializados de la Prefectura realizaron las primeras evaluaciones del hundimiento y de las habilitaciones reglamentarias.
En el operativo, se logró identificar tanto la lancha como a sus propietarios, y se comenzaron las tareas para retirar la embarcación con el fin de evitar posibles efectos contaminantes en el lago. Además, se implementaron medidas de contención para mitigar cualquier riesgo ambiental.
El hecho ya está en conocimiento del Juzgado Federal de Bariloche. El próximo lunes, la Intendencia del Parque Nacional tomará información de lo actuado para presentarse como querellante en la causa, con el objetivo de evaluar los daños ambientales provocados. Paralelamente, se aplicarán las infracciones correspondientes, dado que la embarcación estaba amarrada a una boya que no contaba con la autorización necesaria.
Este incidente no es un caso aislado en la zona. Según informaron las autoridades, se detectaron aproximadamente 20 boyas que, en principio, no están habilitadas. Esta situación motivará la confección de infracciones y la solicitud de retiro de las boyas no reglamentadas. En caso de que no se cumpla con las normas vigentes, se procederá al decomiso de estas estructuras.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi subrayó que la seguridad y la protección del ambiente lacustre son prioridades fundamentales. En este marco, se avanza con el Plan de Ordenamiento del Lago Nahuel Huapi, que busca regular este tipo de situaciones y garantizar el uso seguro del lago, en cumplimiento de las normativas vigentes. (B2000)